Action Fintech, el arte de transformar una financiera tradicional en fintech

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El proceso lleva alrededor de tres meses. El proceso incluye la posibilidad de otorgar préstamos digitales, nuevas herramientas de scoring y conexión a bancos a través de APIS. El rol de la inteligencia artificial y Big Data.

Que la industria fintech continúa creciendo ya no es novedad, pero que cada vez haya más empresas por fuera del mundo financiero que quieren sumarse no deja de sorprender. Action Fintech entendió los cambios en el mercado y montó una plataforma para montar en solo tres meses una fintech desde cero.

“Las soluciones digitales en el mundo de las finanzas no vienen de los bancos, vienen desde afuera. Muchos de nuestros clientes son financieras que deciden armar su fintech, pero otros son empresas de otros rubros que deciden empezar a prestar plata a través de una plataforma”, cuenta Horacio Lampe, CEO de la empresa.

La ventaja de la plataforma que desarrolla Action Fintech es que el motor de decisiones trabaja sobre inteligencia artificial y a través de Big Data puede realizar consultas a los bureau (oficinas de verificación de crédito), al BCRA y al RENAPER. “Podemos obtener el mejor perfil de las personas para hacer un buen scoring y así generar la mejor relación de préstamo-riesgo, que incluimos en nuestras propias bases de datos”, sostiene Lampe.

La empresa se basa en cuatro pilares tecnológicos para desarrollar sus plataformas: Diseño UX, API (sigla en inglés de interfaz de programación de aplicaciones), Inteligencia artificial y Escalabilidad, confiabilidad y rendimiento.

“Hace dos años empecé a ver que había tres pilares nuevos en la tecnología y que uno era la inteligencia artificial, que se venía muy fuerte, el otro era los blockchains (o cadenas de datos) y el tercero era la internet de las cosas, entonces empecé a estudiar esas tres tecnologías que hoy convergen en las fintech”, afirma Lampe.

Ingeniero electrónico de profesión, tiene dos MBA, trabajó en grandes empresas como Siemens, el Grupo Telefónica y comenzó sus trabajos desarrollando intranets.

“Cuando la industria comenzó a digitalizarse, al principio fue medio decepcionante pero el mercado está creciendo muy rápido y va a romper con el mercado tradicional”, asegura Lampe.

Para el CEO de Action Fintech el gran cambio que se viene pasa por las operaciones bancarias. “Las sucursales de los bancos están en un proceso de desmaterialización, porque los bancos no van a poder sostener los locales de atención al público básicamente porque ya nadie quiere ir a las sucursales y todas las operaciones se pueden realizar desde el celular”, explica, y agrega: “nosotros empezamos a ver ese fenómeno hace dos años y es por eso que decidí crear Action Finteh”.

Para Lampe en el negocio fintech va a haber una disrupción y muchas financieras locales ya están prestando en el exterior, “creo que los bancos se van a reconvertir, pero las fintech se van a superar porque hoy ya el mercado de las financieras es inmenso. Tenemos de tres a seis entrevistas por semana con financieras nuevas. Creo que va a crecer muchísimo y va a ayudar a que haya cada vez mayor inclusión”, sostiene Lampe.

Sobre la posibilidad de que el mercado se sature, Lampe cree que en la Argentina hay una gran falta de crédito y, aunque no puede predecir que eso no vaya a pasar, considera que hoy falta mucho: “países como Estados Unidos prestan un 125 % del PBI, nosotros estamos en el 14%, por eso tenemos muchísimo para crecer en materia de préstamos. Somos un país donde las casas se compran en efectivo y los televisores en cuotas, al revés de todo el mundo”, grafica.

Action Fintech está en pleno crecimiento. Si bien en este momento lo hacen con capital propio, ya tiene propuestas de inversores y aspiran en algún momento a salir a una ronda de inversión. Además, en agosto tienen previstas cuatro implementaciones para nuevas fintech y ya están trabajando en otras dos para octubre.

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