Banca digital: las cuatro tendencias claves para América latina en 2019

0

Andres Fontao, cofundador y socio gerente de Finnovista, escribió un artículo sobre los futuras tendencias de la tecnología aplicada al sector financiero. El artículo se publicó en el sitio web Iupana, haciendo foco en México.

El 2018 fue un año emocionante para fintech en América Latina, con tantas cosas sucediendo en diferentes frentes. Alibaba y Tencent mostraron sus tarjetas y demostraron un interés cada vez mayor en fintech en la región. VCs con sede en Estados Unidos como Andreessen Horowitz y General Atlantic hicieron sus primeras inversiones en tecnología financiera en la región. Los bancos y las compañías de pagos por igual desarrollaron sus plataformas de compromiso de startups para profundizar aún más sus asociaciones con startups. México se convirtió en el primer país de la región en aprobar una ley Fintech.
Mucho más sucedió, pero ese no es el propósito de este artículo. La parte más interesante es identificar qué esperar en 2019 en el mundo de fintech y (spoiler alert) insurtech. Estas son las tendencias fintech de LatAm que espero que empiecen este año.

Banca digital
En parte, pero en gran parte debido a la enorme oportunidad que existe en el mercado hispanohablante más grande del mundo, existe una gran expectativa de mercado para las propuestas de valor bancario de servicio completo digital en primer lugar y solo en formato digital en México.
La expectativa entre la comunidad de inversionistas es que una nueva estrella nacerá en México para replicar el tremendo éxito de Nubank en Brasil. Ya hemos visto la entrada de nuevos jugadores como Albo, Cuenca y Flink; escuché sobre los planes de Fondeadora.
También estamos intrigados por el potencial pivote de Kubo del prestamista P2P al banco digital a medida que expanden su oferta de productos más allá del crédito.
Independientemente del caballo en el que quiera apostar, 2019 debería ser el año en que descubramos el próximo encanto de la escena fintech de México.

Insurtech
Lo hemos escuchado una y otra vez de diferentes actores de la industria de seguros en América Latina: insurtech está estancado en 2015 en comparación con fintech.
Si el camino tomado por los bancos en la región es una indicación, entonces 2019 será un año importante cuando el movimiento insurtech comience a tomar forma con aseguradoras y reaseguradoras preparadas para la interrupción y sed de innovación impulsada por el inicio.
Agregue a esto los aprendizajes que pueden extrapolarse de los bancos en sus respectivos viajes de innovación y creemos que la conformación de un movimiento insurtech será más rápida y más impactante desde el principio que la experimentada en banca.
Además, esperamos ver más y más empresas insurtech de la región y del extranjero que intenten ingresar a este espacio dinámico, ya sean insurtechs puros u otras empresas habilitadas por tecnología (AI, Big Data, Blockchain, IoT y más) que descubra una oportunidad sin explotar dentro de la industria de seguros.

Capital asiático para M&A
Con la inversión de Tencent en Nubank en octubre de 2018 , una de las predicciones establecidas por Miguel Herrera de Quona Capital en Finnosummit México ya se ha hecho realidad y estamos viendo a los jugadores chinos tomar nota del creciente mercado de tecnología financiera de América Latina y aprovechar las oportunidades para Ayudar a la región a seguir un camino similar al de China.
En 2019, podemos esperar ver una mayor presencia de jugadores y capital chinos en tecnología latinoamericana que conduzcan a más sociedades, inversiones y posiblemente salidas dirigidas por el capital chino.

Inclusión financiera
Con un gobierno recién instalado en México, liderado por el primer presidente de izquierda en más de 70 años, esperamos ver un mayor enfoque en las medidas de impacto social provenientes del gobierno federal. Con respecto a fintech, esto debería funcionar como un aumento en el llamado para programas de inclusión financiera del gobierno populista.
Además, muchos bancos en México, que habían abandonado a los segmentos no bancarizados de la población en sus estrategias en los últimos años, podrían necesitar contar con soluciones basadas en tecnología para atender estos segmentos de manera eficiente. Esperamos ver un aumento significativo en fintech para la inclusión de México en 2019.

Y más….
Hay muchas más áreas que estaremos atentos a medida que las cosas se desarrollen en la región. Las nuevas regulaciones de tecnología financiera emularán la Ley de Fintech mexicana, se desplegará más capital de riesgo corporativo de los bancos y aseguradoras en la región, los estándares bancarios abiertos y las integraciones de API deberían comenzar a alcanzar una masa crítica. La lista sigue y sigue, porque el mundo de fintech e insurtech está lleno de promesas, entusiasmo y expectativas para 2019 y más allá.

Compartir

Comments are closed.