Bioceres suspendió su salida a Wall Street

0

Tras postergar durante dos días la oferta pública, Bioceres decidió hoy suspender hasta nuevo aviso su Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés), según lo comunicó hoy a la Comisión Nacional de Valores  (CNV).

La empresa argumentó que tomó esta decisión debido a la volatilidad en los mercados internacionales y agregó que la sociedad está emitiendo sus estados contables correspondientes al segundo trimestre de su ejercicio social con vencimiento al 31 de diciembre de 2017, en virtud de lo cual deberá actualizar la información contable y financiera del Prospecto a dicha fecha.

Bioceres había postergados dos veces su salida a la Bolsa porteña, en medio de una fuerte volatilidad en los mercados financieros globales. Los analistas veían entonces díficil que logre el pricing deseado.

La compañía procura fondearse a un pricing de entre 10 y 12 dólares por American Depositary Share (ADS) en Wall Street, mediante la colocación de acciones por un total de 100 millones de dólares. Ar partners, BAF Securities y Santander Río son los colocadores locales.

Sin embargo, el mercado está por estos días más exigente con las compañías argentinas. Una muestra de este cambio de humor fueron Corporación América Airports y Central Puerto, que tuvieron que bajar sus pretensiones de pricing para conseguir de los inversores el fondeo necesario.

Un informe de la consultora Research for Traders (RfT) al que tuvo acceso Road Show recomendó a los inversores únicamente posicionarse en la acción con un rango de precio sugerido de 5 a 7 dólares, asumiendo un elevado riesgo, teniendo en cuenta los altos múltiplos de valuación que tendría la empresa luego de la emisión.

“La empresa decide salir al mercado de renta variable para poder reducir su importante deuda financiera derivada de la compra de Rizobacter y cancelar el préstamo recibido del BAF Capital (Fondo Financiero de Comercio Latinoamericano)”, mencionó el informe de RfT.

El fondeo tiene varios objetivos: pago parcial o total de la deuda pendiente de pago, las Inversiones en el segmento semillas y productos integrados para expandir su subsidiaria EcoSeed, las inversiones en productos integrados de semillas de próxima generación y en su red de distribución comercial, la expansión comercial del negocio de soluciones de biotecnología agroindustrial, la opción de compra obligatoria para un 9,99% adicional de Rizobacter y fines corporativos generales y financiar las necesidades de capital de trabajo.

RfT agregó que la empresa posee un elevado endeudamiento ($1.396 millones al 3ºT17) y resultado neto negativo (-360 millones, en el mismo período).

Otro informe de la consultora Delphos Investment evaluó los riesgos que enfrenta la compañía y planteo varios escenarios de pricing.

Delphos detalló cuatro escenarios para la colocación de acciones:

1 – Caso fracaso: un precio compuesto por acción de 3 dólares, descontando una capitalización bursátil de 115,7 millones.

2 – Caso éxito-pesimista: a un precio compuesto entre ambos negocios de 3,7 dólares por acción, significativamente menor al rango indicativo de 10-12 por acción determinado por la Firma, así como una capitalización bursátil de 143,7 millones.

3 – Caso éxito-base: un precio compuesto por acción de 10,6 dólares, en línea con el rango establecido por el management de la compañía, dando cuenta de una capitalización bursátil de 414,2 millones.

4 – Caso éxito-optimista: un precio compuesto por acción de US$ 28,3, descontando una capitalización bursátil de 1.101,80 millones.

El informe evaluó también los principales riesgos de Bioceres: la exposición a aspectos regulatorios y a acuerdos con inversores; la exposición a riesgo de cobro por productos y regalías, la exposición a terceros (productores) y a la exposición a liquidación de la Firma. también advirtió sobre los riesgo por estacionalidad, al descalce de moneda y al soberano argentino.

Share.

Comments are closed.