BYMA: creció 73% el volumen operado en acciones el año pasado

0

Uno de los hitos fue la apertura a oferta pública de Loma Negra. Y hubo 12 ampliaciones de capital por U$S 2.500 millones. Y se sumaron 50.000 nuevos inversores.

La entidad que preside Ernesto Allaria divulgó un balance con los principales resultados que arrojó la actividad en el mercado bursátil durante el año pasado.

Entre los puntos principiales se destaca un fuerte aumento del volumen operado, mayor cantidad de inversores minoristas sumándose a la operatoria y nuevas empresas cotizando en el mercado además de una docena ampliaciones de capital de compañías ya listadas:

.El Índice Merval, acumula una suba del 62,3% en pesos. Se trata del mayor incremento desde el año 2009, cuando luego de la crisis financiera del 2008, el alza llegó al 95% en aquel año.

· El volumen promedio diario en acciones del año se ubica cerca de los $500 millones, un avance del 73% y el más alto de los últimos 10 años. Desde septiembre pasado incluso, hemos visto volúmenes promedio diario superando los $700 millones, lo que demuestra el creciente interés inversor por estos instrumentos.

· En renta fija, el volumen promedio diario del año suma unos $7.800 millones, evidenciando una mejora superior al 90%.

· Luego de varios años con muy bajos montos de financiamiento por emisión de nuevas acciones y por suscripciones de capital, este año culmina con el ingreso a la oferta pública de Loma Negra y otras 12 ampliaciones de capital por un monto acumulado superior a los U$S2.500 millones, el mayor nivel  de los últimos 20 años y más de 8 veces el nivel del año previo.

·    Nuestra central depositaria, Caja de Valores, registra subcuentas abiertas cercana a las 365.000, mostrando un crecimiento de cerca de 50.000 nuevos inversores que comienzan a interactuar con los instrumentos de nuestro mercado de capitales en forma directa.

El hito que marcó este año que culmina fue el inicio de cotización de nuestra acción, BYMA, el pasado 23 de mayo. Desde esa fecha nuestra acción se convirtió en la séptima más operada en nuestro mercado local, alcanzando un volumen promedio diario cercano a los $20 millones. Ello implicó, además, la incorporación de más de 2.000 nuevos inversores a la compañía, lo cual refleja el creciente interés que ha despertado nuestro mercado, no sólo a nivel internacional sino también local.

Share.

Comments are closed.