Con el ICBC, arrancó el reconocimiento facial

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Los clientes del banco ya pueden autenticar con esta tecnología sus operaciones de mobile banking. Rasgos biométricos, únicos de cada persona, le dan un alto grado de garantía al sistema.

ICBC Argentina se transformó en el primer banco del país que permite autenticar a los clientes (personas) a través del reconocimiento biométrico facial, sin necesidad de ingresar usuario y clave.

La tecnología de reconocimiento facial utiliza los patrones o rasgos biométricos, que son características únicas de cada persona y, por lo tanto difícilmente imitables. Esto garantiza el alto grado de seguridad del sistema.

Esta tecnología -que llega a la Argentina a través de un acuerdo con FacePhi, empresa española especializada en biometría facial para el sector bancario- estará disponible para los sistemas operativos iOS y Android. En esta primera etapa, sólo estará disponible para los clientes del segmento Retail, y en etapas de desarrollo posterior se implementará también para las empresas usuarias de la App.

Las operaciones que se podrán realizar con este sistema son pagos de bienes o servicios, transferencias de fondos entre cuentas de un mismo titular y misma entidad financiera,
transacciones de consulta, instrucción operativa o instrucción financiera con confirmación por vía tradicional, nuevas operatorias transaccionales no contempladas en otros escenarios, con o sin movimiento de fondos.

¿Cómo funciona el sistema? El software detecta la cara del usuario y realiza un registro de puntos característicos, creando un patrón facial, que es una representación matemática del rostro. El reconocimiento facial funciona correctamente aun cuando existe oclusión parcial del rostro de la persona a reconocer, cambios de estilo (como barba, estilo de peinado, cobertura de la cabeza, uso de lentes) o cambios de luz moderados, tanto en interiores como en exteriores.

¿Es seguro? Si una tercera persona quiere acceder a la App, en primer lugar deberá tener en su poder el dispositivo registrado. Luego, para acceder al mismo, deberá contar con la clave de desbloqueo de pantalla. Si logra lo anterior y quiere utilizar su propio rostro para autenticarse en ICBC Mobile Banking, la App dará mensaje de error, dado que no es el usuario registrado. Al llegar a 3 errores consecutivos, se dará la opción de ingresar el usuario y clave, y si también los ingresa mal, la App se bloqueará. Si aun así el tercero obtuviera una imagen que lograra pasar todos los filtros de detección de que es una fotografía o video, sólo podrá realizar operaciones de baja criticidad y sin fines lucrativos en su propio beneficio (pagos de bienes o servicios, consultas, transferencias entre cuentas del mismo usuario). Para realizar transferencias a otras cuentas mediante CBU, el sistema le exigirá un segundo factor de seguridad: Token Virtual, SMS o Tarjeta de Coordenadas, y además, contar con la CBU de destino previamente agendada a través de home banking o cajero automático.
Esta tecnología está a salvo de hackeos masivos puesto que el phishing de datos no le sirve para la autenticación. En caso de hurto del dispositivo, el cliente podrá comunicarse con la mesa de ayuda para dar de baja el registro de Biometría Facial

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