Deuda: por qué los intereses son la variable clave a mirar

0

Se encuentran mayormente denominados en moneda extranjera, dado que poco más del 20% de la deuda pública está denominada en pesos. Informe de Delphos Investment.

La relación entre la carga de intereses y los ingresos fiscales se ha convertido en una variable clave a monitorear, debido a que frente a un costo de financiamiento elevado en el mediano plazo, los intereses de la deuda pública previamente contraída deberán ser enfrentados en gran medida con ingresos corrientes, mencionó un informe de Delphos Investment.

El informe destacó:

-Los intereses se encuentran mayormente denominados en moneda extranjera, dado que poco más del 20% de la deuda pública está denominada en pesos.

-Las proyecciones oficiales del presupuesto contemplan que los intereses ex sector público alcancen 16,0% de los ingresos primarios en 2019. Se trata de un nivel históricamente alto, únicamente superado en dos de los últimos 26 años, 2000 y 2001.

-La media del ratio intereses a ingresos de los 110 países publicados por el Banco Mundial es de 5,8% para 2016 y 2017. Adicionalmente, tan solo 9 de los 110 países con datos publicados en el banco mundial presentaron una carga de intereses públicos a ingresos mayor o igual a 16%, (Angola, Bangladesh, República Dominicana, Jamaica, Líbano, Sri Lanka, Mongolia, Malawi y Zambia; Brasil también presenta un ratio de intereses a ingresos elevado, pero con la particularidad de que una gran proporción de su deuda está en el portafolio del Banco Central).

-Dado el nuevo panorama local, Delphos recalculó la proyección de ingresos fiscales para 2019 considerando:
i) una inflación de 35,8% anual, resultando en una inflación promedio anual de 46,5% vs. 34,8% en el presupuesto;
ii) una caída de la actividad de 1,2% anual vs. la caída del 0,5% planteada en el presupuesto. El deterioro de la recaudación por una menor actividad sería en gran parte compensado por la mayor inflación.

-Un 78,8% de la deuda pública está denominada en moneda extranjera, de acuerdo al último dato disponible al tercer trimestre de 2018. Es por eso que los intereses de la deuda también están mayormente denominados en dólares.

-El presupuesto 2019 planteaba un tipo de cambio promedio de USD:AR$ 40,1. En este contexto, Delphos realizó un ejercicio de sensibilidad para el 2019. En primer lugar, analiz{o el ratio de intereses a ingresos con un tipo de cambio que se mantiene a un 3% de la banda inferior de la zona de no intervención.

-En segundo lugar, con un tipo de cambio que se posiciona en el techo de la zona de no intervención, suponiendo que las bandas crecen al 1,75% mensual hasta fin de año.

-En el primer caso, el ratio de intereses a ingresos (ex ANSES y otros entes públicos) se posicionaría en 16,2%. En el segundo caso, el ratio de intereses a ingresos se elevaría hacia 19,1%.

Compartir

Comments are closed.