El mercado de capitales, un salvavidas para las pymes

0

A través del Mercado Argentino de Valores, pero también con nuevos instrumentos, muchas empresas lograron financiarse a tasas del 40%. Más optimismo pensando en el 2019.

Si hubiera tan solo una palabra que definiera la situación actual del financiamiento para las empresas, bien podría ser “desafiante”. La caída del nivel de actividad, sumada a las altísimas tasas en pesos que fogonea el Banco Central, son un cóctel complejo. Más aún para las pymes, actores claves para la economía. Según la Comisión Nacional de Valores (CNV), se calcula que existen 850.000 pymes, que representan el 98% del total de las empresas en la Argentina. Además, el 70% del empleo es generado a través de ellas y explican el 40% del PBI local.

Pero, como se suele decir, de cada crisis surgen oportunidades. Si bien el fondeo de los bancos es virtualmente inaccesible para las pequeñas empresas, las oportunidades que ofrece el mercado de capitales son hoy –y a pesar de todo– mucho más competitivas.

Actualmente, el financiamiento de las pymes en el mercado equivale al 40% del total. El monto, que no es para nada despreciable, podría ser mucho más elevado si las condiciones económicas hubieran sido más favorables. Pero lo importante es que los instrumentos necesarios para que esta clase de empresas acceda a fondearse están y van a seguir estando cuando la macro se estabilice.

“Hasta el momento ha sido difícil el financiamiento para las pymes. En ese marco, toda crisis empieza a permitir que las empresas más eficientes se destaquen más. Surfear mejor la crisis es determinante”, explicó Fernando Luciani, director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV).
El especialista dice que las pymes que tengan un buen track record en el mercado, las que tienen un recorrido en cheques de pago de diferido y demás instrumentos, hoy tienen una gran ventaja. “Además, si tenés a la gestión financiera como algo metodológico, sacás ventajas porque sabés cómo y cuándo financiarte. Las que tienen aceitados estos conceptos se pueden posicionar mejor con tasas que ofrece el mercado de capitales”, resaltó.

En la actualidad el fondeo de los bancos está virtualmente cortado para estas empresas. “Lo que está pasando es que los bancos están corridos por el torniquete monetario del Banco Central. Hoy no hay financiamiento en los bancos para las pymes o sencillamente es demasiado caro”, afirma Mauro Spagnolo, gerente comercial de SGR Cardinal.

Cheques avalados, una gran opción

Para el ejecutivo, esto representa una oportunidad para que las empresas se financien en forma positiva. “El mercado de cheques avalados es muy interesante porque no estás atado a las normas del Central como Basilea y es muy ventajoso en términos de costos. Si sos una pyme y tenés cheques a cobrar el banco no te toma todos los cheques. Nosotros ponemos el ojo en el librador del cheque y no en la empresa. Y de hecho lo que pasó desde el segundo acuerdo con el Fondo Monetario a fines de septiembre fue que los bancos se corrieron del mercado y eso produjo un incremento del movimiento en el mundo de las SGRs”, contó Spagnolo.

En el mercado de cheques avalados del MAV, las tasas se mantuvieron prácticamente durante todo el año en torno del 40% anual en pesos. Menos de la mitad de lo que llegaron a pagar las pymes que buscaron financiarse a través de un descuento de cheques o un adelanto de cuenta corriente. En esos casos, se les llegó a cobrar entre 80% y 100% en el circuito bancario tradicional, sobre todo a partir de la decisión del Central de llevar la tasa de Leliq por encima del 70% anual.

Más de 20.000 empresas ya han conseguido financiamiento a tasas preferenciales por esta vía. Desde el MAV aseguran que los pasos para comenzar a cotizar los cheques son muy sencillos. La traba principal es en muchos casos el desconocimiento. La mayoría de las empresas sigue viendo al mercado de capitales como algo inalcanzable, pero por falta de información.

Los instrumentos a disposición para las pequeñas y medianas empresas son: Cheques de Pago Diferido, Fideicomisos Financieros, Obligaciones Negociables y Pagaré Bursátil.

El boom de la ON Simple

Si bien la gran mayoría del fondeo proviene de descontar cheques en el mercado, las alternativas que van más allá de financiar capital de trabajo empezaron a moverse más. Esto es el caballito de batalla de la CNV, la ON Simple. “Este instrumento revolucionó el mercado”, enfatizó Martín Gavito, director de la CNV encargado de las pymes. Si bien se lanzó en julio del año pasado, los principales actores del mercado siguen “evangelizando” acerca de las bondades de la herramienta:

-Es un instrumento de deuda del mercado de capitales

-Emisiones 100% avaladas por Entidades de Garantía

-Financiamiento para inversión productiva, capital de trabajo o reestructuración de pasivos

-Trámite completamente digital en CNV favorece la federalización del mercado de capitales

En términos de costos, además de que el trámite en los mercados es gratuito, tiene valores competitivos: el costo de la garantía del banco o SGR es 1,5% anual sobre el saldo de capital que te esté garantizado, y la comisión que cobra el agente que hace la colocación al mercado va entre entre 1 y 2% por única vez.

“La idea siempre fue que la empresa que tenga que financiar una inversión no salga a hacerlo con cheques. La ON Simple evita el riesgo de roll over de los cheques”, remarcó Gavito.

El éxito del instrumento, a pesar el contexto desafiante, se logró. “Dentro de todo este producto despegó. Ya hay 60 pymes en ocho meses bajo este régimen. Salir al interior es clave para comunicar el instrumento. Esperamos terminar el año con más de 100 empresas y para 2019 nos gustaría llegar a las 250 pymes. Es posible”, agregó el director de la CNV.

Esperando por la recuperación

Para los principales jugadores del mercado, la clave para el 2019 en términos del financiamiento empresario pasará por la recuperación económica y la esperable baja de tasas. Estas dos cuestiones marcarán el ritmo de las emisiones de las pymes en el mercado y sus necesidades reales de financiarse a través de los distintos instrumentos.

“Lo fundamental es saber cuándo va a bajar la tasa desde estos niveles. Deberían caer un poco el año que viene. Nosotros colocamos fideicomisos pero a los niveles de tasas similares a las Leliq, lo que genera que los montos sean muy bajos. Pero también es importante que los instrumentos están, hay que esperar que bajen la inflación y las tasas para ver más movimiento”, reseñan en Banco de Valores, la entidad líder en colocaciones de fideicomisos. “Las empresas que puedan aguantar el cimbronazo estos meses van a estar en condiciones de liderar cuando venga la recuperación. Repito, solo hace falta que el país se normalice”, agregan.

En la misma línea se manifestó Gonzalo Musri, gerente Comercial y de Capital Markets en Global Valores. “Lo que esperamos es que se estabilice el mercado pero con una baja de tasas activas. Cuando esto suceda, parte de las empresas podrán volver”, señaló.

Entre las cuestiones clave, según dijo Musri, también será que aparezca la mano del Estado para ayudar a recomponer desde el lado de los inversores. En ese sentido, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) que lanzó el Ministerio de Producción tendrá un rol importante.

Este fondo de $6.000 millones está integrado con aportes voluntarios de las compañías de seguros. La finalidad es que ese dinero sea dirigido a pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de darles mercados a los instrumentos asociados al financiamiento en el mercado de capitales.

También tienen un rol preponderante el BICE (que compra emisiones de ON Simple) y el FGS de la Anses que invierte en los Fondos Comunes que compran activos pymes.

“Esperamos que baje también la tasa del riesgo país. Porque con rendimientos de los bonos argentinos en torno del 10% en dólares, un financiamiento pyme es inviable si tiene que competir contra eso”, resaltó el gerente de Global Valores.

Para Luciani, ejecutivo del MAV, hasta febrero-marzo del 2019 las tasas estarán altas pero luego empezará una tendencia a la baja acompañada de menos inflación y tipo de cambio estable. “En este marco podría reactivarse la actividad y por ende el financiamiento. El contexto es que seguirán altas y por ende las pymes tendrán que optimizar los flujos de caja y ordenarse financieramente hasta marzo”, indicó.

“Es un escenario desafiante. El contexto pone a prueba la robustez de las empresas. Ese torbellino lo sufren las que no tiene track record. Pero hay oportunidades y si las empresas están atentas podrán aprovechar para planificar sus inversiones”, vaticinó Luciani.

Siguiendo de cerca de las tasas

Y Spagnalo, de SGR Cardinal, coincidió en que los primeros meses del 2019 van a ser complejos porque todo va a estar atado a la tasa de política monetaria. Pero recordó que en marzo con la liquidación de grano va a haber más negocios. “El monto de las SGRs que hoy es históricamente bajo va a repuntar mucho. Las pymes saben que pueden financiar el 70% con el mercado y el resto con los bancos en caso de ser necesario. Los instrumentos están y ya son conocidos”, manifestó.

El negocio del financiamiento está hoy por hoy muy federalizado. Y si el repunte de la economía proviene del campo, como se estima, habrá oportunidades de negocios. “El interior es otra cosa. Y últimamente accedieron a conocer de qué se tratan las herramientas del mercado de capitales. No sólo tienen a los bancos sino el mercado las atiende y muy bien”, dicen los especialistas.

Por eso destacan que más allá del tiempo que demore la recuperación de la economía o una baja de tasas más acelerada que haga un poco más accesibles los costos de fondeo, es muy importante que los actores del mercado estén ya preparados para seguir acompañando a las empresas. Los instrumentos están y el trabajo de educación a las pymes seguirá funcionando hasta que aparezca el tan deseado viento de cola.

El BICE, un jugador clave

El Banco e Inversión y Comercio Exterior (BICE) es un actor muy importante para las pymes en el mercado de capitales. Es uno de los mayores participantes de las emisiones de ON Simple. Estuvieron presentes en el 80% de las colocaciones comprando entre el 20% y 25% de cada emisión. “Como banco de desarrollo hicimos sinergia con el mercado de capitales para facilitar el acceso al financiamiento de las pymes”, explicó Patricia Castro, subgerente de Mercado de Capitales del BICE.

La entidad es hoy por hoy un “inversor ancla” para las pymes. Fondeando las colocaciones de ON y subiéndose a la gira federal que una vez al mes hacen con la Comisión Nacional de Valores (CNV), el banco se convirtió en un referente para estas empresas en el mercado de capitales.

“El régimen de ON Simple es muy bueno. Lo que te demuestra que en forma coordinada se obtienen resultados positivos. Lo que hay es un interés común con respecto a trabajar en el interior. Este sistema tiene mucho de lo que es federal”, agrega Castro.

El BICE además se acerca a las empresas y se compromete a firmar compromisos de suscripción de deuda si la pyme se atreve a colocar a más plazo y si el uso del dinero no es exclusivamente para refinanciar pasivos.

“Vemos cómo son las necesidades del mercado. Y la propuesta nuestra es empezar a trabajar con otros inversores, traccionar a otros para este tipo de productos lleguen a las pymes”, agrega la subgerente del BICE.

Hacia delante, Castro señaló que el mercado de capitales es un fiel reflejo de la fortaleza institucional. “Tenés que tener estabilidad hacia delante y el mercado se acomoda. Cuando eso suceda se verán todas las oportunidades de financiamiento que hay”, dice.

Diccionario del financiamiento pyme

-Cheques de Pago Diferido: El sistema de descuento de cheques de pago diferido en el mercado de capitales permite a quien tiene cheques a cobrar en un futuro adelantar su cobro vendiéndolos en el mercado; y a quien posee fondos líquidos, comprar estos cheques a cambio de tasas de interés futuras. Este instrumento cuenta con dos sistemas de negociación: el sistema patrocinado y el sistema avalado. Es uno de los instrumentos más utilizados. De hecho, representa casi el 70% del financiamiento pyme en el mercado.

-Pagaré Bursátil: Es un valor de deuda que puede ser negociado en los mercados. Su instrumentación es similar a la del Cheque de Pago Diferido, pero a un plazo más extendido, ya que los Pagarés podrán emitirse de 180 días a 3 años y tendrán que estar avalados por una SGR o fondo de garantía por el total del monto. Puede librarse en pesos o en moneda extranjera por un monto mínimo de $100.000. Este instrumento se posiciona en un tramo de mayor plazo que los CPD pero de menor monto que las ON y FF, permitiendo una rápida financiación.

-Valores de Corto Plazo: Son valores negociables representativos de deuda de corto plazo cuya duración máxima puede alcanzar los trescientos sesenta y cinco días y pueden ser ofertados públicamente con exclusividad a los Inversores Calificados enumerados en la normativa CNV. Los VCP confieren a sus titulares (inversores) un derecho de crédito y pueden representarse como pagarés seriados, como valores representativos de deuda de corto plazo o como obligaciones negociables de corto plazo, de acuerdo con la naturaleza societaria del emisor. El monto mínimo por documento será de US$ 1.000 y el máximo de US$ 100.000, o su equivalente en pesos al tipo de cambio oficial vendedor.

-Fideicomisos financieros: Es el instrumento ideal para transformar activos ilíquidos en líquidos y su éxito en la historia del mercado de capitales de pymes se debe básicamente a la posibilidad de asociación de pymes sectoriales o regionales a efectos de bajar los costos fijos y disminuir —por dispersión— el riesgo. Los bienes fideicomitidos quedan exentos de la acción de acreedores, el inversor no se perjudica ante eventuales inconvenientes y la pyme y su balance quedan fuera del instrumento. De esta manera, aun teniendo dificultades, una empresa con buenos negocios proyectados puede ingresar al sistema.

-Obligaciones negociables: Son bonos privados que representan valores de deuda de la empresa que las emite. Por lo tanto, para el inversor no implica participación societaria alguna, sino que resulta ser simplemente un acreedor de la sociedad. Este instrumento fue creado para que las pymes puedan acceder al financiamiento necesario para el desarrollo de sus actividades y proyectos, como para la realización de inversiones o el refinanciamiento de deudas. Muchas empresas recurren a estos bonos para ampliar su capital de trabajo, mejorar tecnología o implementar proyectos de investigación.

-ON Simple: es el nuevo instrumento que ideó la CNV para captar a las empresas. Apunta a solucionar el problema de la entrada al mercado de capitales para las empresas. La pyme no tiene que hacer nada en términos del armado de la documentación y el trámite es gratuito y federal. Se utiliza para el financiamiento de inversión productiva, capital de trabajo o reestructuración de pasivos. El plazo y el monto son según las necesidades de la pyme. Se puede emitir en pesos o en moneda extranjera y su capital es amortizable o pagadero en su totalidad al vencimiento.

-Acciones: Las pymes cuentan con un régimen simplificado de oferta pública y cotización, creado a efectos de que estas empresas accedan al financiamiento necesario para el desarrollo de sus actividades y proyectos. A través de la cotización pública de sus acciones, las sociedades podrán financiar tanto capital de trabajo como bienes de capital incorporando nuevos socios que compartan el riesgo del negocio. Las acciones pymes sólo pueden ser adquiridas por inversores calificados, según lo regulan las normas de la CNV.

Compartir

Comments are closed.