Las preguntas que se hace el mercado en relación al nuevo acuerdo con el FMI

0

Las negociaciones con el organismo internacional son el próximo potencial catalizador para los activos argentinos. Sería positivo para los bonos de corto plazo, aunque no necesariamente para los bonos largos y para el dólar, destacó un informe de Max Valores.

Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional son el próximo potencial catalizador para los activos argentinos, destacó un informe de Max Valores.

Desde Max Valores creen que el anuncio será positivo sólo si logra responder las dos siguientes preguntas:

1) ¿El acuerdo implicará que el programa financiero del 2019 está cubierto?; y

2) ¿Bajo el nuevo acuerdo, el BCRA podrá usar las reservas que necesite para contener el dólar?

-Una respuesta positiva a la primera pregunta generaría retornos positivos en los bonos cortos en dólares, aunque no necesariamente en los más largos. Creemos que los inversores van a pedir una señal de continuidad de las políticas más allá de la administración de Cambiemos antes que se observen retornos positivos en los bonos largos.

-Un acuerdo sobre el presupuesto 2019 puede ser una señal en este sentido, aunque no creemos que sea suficiente, ya que los inversores han mostrado que quieren ver hechos y no promesas. Como antecedente, el pacto fiscal con los gobernadores de diciembre se ha caído en pocos meses, donde el Gobierno ya está buscando reducir transferencias a las provincias y las provincias buscando postergar los recortes en Ingresos Brutos para el 2020.

-A su vez, estar de la vereda de enfrente del FMI puede ser un ticket ganador para los candidatos peronistas en las elecciones del año que viene, por lo tanto, vemos poco probable observar un apoyo al FMI desde la oposición.

-Respecto a la segunda pregunta, una respuesta positiva es condición necesaria para observar estabilidad en el tipo de cambio, pero no suficiente para resolver la corrida cambiaria.

-En los niveles actuales, el tipo de cambio real parece lo suficientemente alto como para recuperar competitividad, para reducir el déficit de cuenta corriente y para que las reservas alcancen para hacer frente al stock de LEBACS.

-Sin embargo, sería mejor tener más certezas sobre la política monetaria antes de recomendar inversiones en pesos. El Gobierno migrará a un sistema de tipo de cambio fijo, que irá acompañando a la inflación, aunque probablemente no lo anuncien explícitamente.

-El gobierno ha hecho una apuesta fuerte al tratar de cerrar la brecha fiscal y externa en un año electoral. Parecería que la falta de candidatos en la oposición ha generado un exceso de confianza en el Gobierno, o confían que el electorado va a votar nuevamente por el “cambio” a pesar de una mala situación económica.

-En este contexto, Max  Valores recomienda mantener la cautela hasta que haya más certezas sobre el impacto social de los ajustes y sobre el programa económico. Aconseja inversiones en bonos cortos en dólares para aprovechar buenos rendimientos y bajos riesgos.

Compartir

Comments are closed.