Qatar y Emiratos Árabes se acercan a la Argentina para invertir

0

Los fondos soberanos son la clase de inversores más deseadas por los gobiernos. Apuestan a largo plazo y ponen el ojo en sectores que generan desarrollo económico. El Gobierno ya se acercó a países árabes que buscan opciones para sus abultadas fortunas, aunque la mayor parte está invertida en mercados desarrollados. La ciudad de Buenos Aires también firmó acuerdos de cooperación.

En el ranking de los fondos soberanos más importantes se destaca un patrón fácil de visualizar: del top five de los principales exponentes, tres son provenientes de naciones árabes. Por eso no llama la atención la estrategia del gobierno de Mauricio Macri que está buscando que estos “raros turbantes nuevos” inviertan en la Argentina. En el marco de la “lluvia de inversiones” que no apareció a la velocidad que esperaba Cambiemos, obtener acuerdos con estos gigantes del mundo financiero podría acercar el objetivo. Para lograr eso, no sólo se aceleraron las reuniones con inversores árabes en los últimos meses, sino que el mismo Presidente está tratando de sellar un acuerdo con el principal inversor, Sheikh Hamed Bin Zayed al Nahyan, príncipe de los Emiratos Árabes Unidos. Macri ya lo había recibido en marzo pasado en Casa de Gobierno. Volvió a visitarlo pero ya en su país en la escala del viaje efectuado a China y Japón, tal como ya lo había hecho la vicepresidente, Gabriela Michetti.

Entre estos convenios en los que la Argentina tiene mucho interés figuran un proyecto para que se utilice la plataforma comercial de Dubai como puente para ofrecer los productos argentinos en Medio Oriente y también inversiones de Emiratos Árabes desde un fondo de inversión para obras de infraestructura en el país.

Al Nahyan es miembro de la familia del jeque Jalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, actual presidente de los Emiratos Árabes Unidos, y al mismo tiempo es el director del fondo soberano Abu Dabi Investment Authority (ADIA), que maneja alrededor de u$s 828.000 millones. En el ranking de fondos soberanos que elabora Sovereign Wealth Funds Institute (SWFI), aparece segundo sólo detrás del fondo de pensiones de Noruega, que ostenta la friolera de u$s 922.000 millones en activos. El fondo de inversión ADIA invierte la mayor parte de su capital en acciones de países desarrollados, pero a la vez apuesta fuertemente por países emergentes o bonos de gobiernos. El fondo gestiona el exceso de reservas de petróleo de Emiratos Árabes Unidos y el segundo fondo soberano de inversiones más importante del mundo. Su cartera crece a un ritmo anual de alrededor del 10%.

A la espera de inversiones reales

También está la intención del Gobierno de que empresas empiecen a invertir en el país. Por eso treinta inversores, funcionarios y empresarios árabes visitaron la Argentina hace escasos meses con la mira en hotelería, turismo, logística, agroalimentos y minería. “Argentina es un excelente mercado y hemos detectado oportunidades de inversión, sobre todo en las áreas de turismo, real estate, logística, energías renovables y minería”, aseguró Hamad Buamin, CEO de la Cámara de Comercio de Dubai. Sin embargo, así como ven un gran potencial en el país, les preocupa la elevada inflación, las fluctuaciones de la moneda y los altos impuestos. Sin eufemismos, el directivo sostuvo que “hay un mejor clima para invertir en Argentina ahora que hace dos años, cuando hicimos la anterior misión comercial y encontramos trabas para el comercio y para girar divisas”.

Después de las reuniones, la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Dubai y la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires firmaron un Memorando de Entendimiento. El acuerdo tiene como objetivo fomentar el flujo de inversiones y desarrollar una cooperación mutua en materia de negocios.“Esta firma es una muestra del trabajo que estamos realizando desde el Ministerio de Modernización, desde la Subsecretaría de Desarrollo Económico y desde investBA, para conectarnos otra vez al mundo, mostrando todo el talento y las oportunidades de inversión y crecimiento que ofrece Buenos Aires. Una ciudad con más trabajo, más desarrollo y mejor infraestructura se construye con más inversión”, explicó Pablo Giampieri, subsecretario de Desarrollo Económico del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, quien firmó el acuerdo.

“Buenos Aires es una ciudad que cuenta de por sí con características que la hacen un destino atractivo tanto a nivel regional como global. Como consecuencia, el posicionamiento de la ciudad es algo que se da de manera natural a partir de características como un mercado de consumo pujante con un PBI per cápita de los más altos de la región; capital humano talentoso e innovador con un ecosistema emprendedor con mucho potencial y variada oferta de proyecto”, agregó Giampieri en diálogo con Road Show.

El acuerdo FGS y Qatar

En noviembre del año pasado, y durante la visita de la vicepresidente Gabriela Michetti a Doha, se firmó un acuerdo entre el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses (FGS) y el Qatar Investmets Authority (QIA), quienes se asociaron para crear un fondo de inversión de u$s 1.000 millones destinado a realizar proyectos de infraestructura. Entre otras inversiones que tiene el fondo soberano de Qatar hay acciones preferentes de Volkswagen, parte de Miramax Films de The Walt Disney Company y cerca del 70% del capital del club de fútbol Paris Saint-Germain.

La mayor parte de los fondos para el acuerdo con la Anses, cerca de un 80%, será aportado por el QIA. En el acuerdo se estipula que las partes contratarán un administrador externo, algo que generó polémica. La vicepresidente realizó el anuncio junto al CEO de QIA, el Sheikh Abdullah bin Mohammed bin Saud Al Thani, en una sala del hotel Shangri-La, ubicado en una zona de exclusiva de Doha. El acuerdo comenzó a gestarse en julio del año pasado, cuando el emir Tamim bin Hamad Al Thani visitó Buenos Aires y se reunió con Mauricio Macri. Avanzó dos meses más tarde, cuando el Presidente retribuyó la visita yendo a Doha.

Además de la creación del fondo de inversión con QIA, el Gobierno rubricó con Qatar un acuerdo bilateral de inversiones, algo que la Argentina no firmaba con otro país desde 2001. El objetivo de este tipo de tratados es la protección de las inversiones de manera recíproca, dándoles estabilidad y garantías. Pero enseguida se desató el escándalo. Luego de haberse plasmado ese entendimiento con el FGS surgieron denuncias por cláusulas secretas que llevaron a la renuncia del director Luis María Blaquier. Según la denuncia, el acuerdo prevé inversiones de Qatar en la Argentina, pero incluye la creación de una estructura “off shore” y la participación de un “gerente extranjero” que tendría todo el poder sobre el dinero.

No tan solo una aerolínea

El desembarco de grandes nombres no solo tuvo como protagonista al fondo qatarí. En los últimos años circuló la idea de que Qatar Airways podría ser un sponsor importante del club River Plate. A tal punto que se evaluó cambiar el nombre del estadio, conocido como Monumental, pero que lleva el nombre de Antonio Vespucio Liberti, por el de la aerolínea. El mismo presidente de la institución, Rodolfo D’Onofrio, confirmó el año pasado sus intenciones de que “una empresa privada” desembarque en el club. Según los relevamientos que el propio D’Onofrio realizó con clubes de Sudamérica que han hecho lo mismo en sus estadios, River podría percibir entre cinco y diez millones de dólares por año, pero con contratos a diez años, si logra ese cambio. En Núñez reconocen, sin embargo, que el acercamiento de los árabes nunca fue demasiado serio, más allá de alguna que otra visita a la cancha de uno de los representantes del emirato.

Más allá de que puede eventualmente a confirmarse o no, lo cierto es que Qatar Airways es un gigante en el mundo del fútbol. No sólo es conocido por su sponsoreo al Barcelona de Lionel Messi (algo que caduca en julio de este año), sino que recientemente se conoció que será socio oficial y línea área oficial de la FIFA. La compañía qatarí será uno de los socios del máximo organismo futbolístico de cara a la Copas del Mundo de Rusia 2018 y Qatar 2022. Las partes no han revelado el monto del contrato, aunque la FIFA habla de “uno de los contratos de patrocinio deportivo más grandes de todo el mundo” en su comunicado.

¿Qué son los fondos soberanos?

Los fondos soberanos, o Sovereign Wealth Funds, como se conocen en inglés, son vehículos de inversión de propiedad estatal que controlan una cartera de activos financieros nacionales e internacionales. El capital con el que cuentan estas instituciones es clave para las economías dado que permite mitigar los shocks económicos; salvaguardar la riqueza de las generaciones futuras; desarrollar inversiones clave para el desarrollo del país; pagar las pensiones; o maximizar la rentabilidad de una parte de las reservas internacionales, en concreto, la de aquellas que exceden el nivel considerado óptimo y cuya gestión suele estar más orientada a la preservación del capital. La mayoría de los fondos más grandes nacen en países emergentes: China, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Singapur o Arabia Saudita. Juegan un papel preeminente en la cultura financiera de sus países y esto los ha obligado a una continua reinvención.

Según un estudio del BBVA, los grandes fondos soberanos del mundo han acumulado sus reservas por dos vías fundamentalmente. Por una parte, como el resultado de elevados superávits comerciales, y por la otra, debido a exportaciones de materias primas, principalmente petróleo. En el primer grupo se encuentran los fondos soberanos y autoridades monetarias de países asiáticos como China, Singapur, Corea y Malasia, mientras que el segundo grupo lo conforman, entre otros, los fondos soberanos de los países de la Península Arábiga, Noruega y Rusia.

EL JEQUE Hamed bin Zayed Al Nahyan

  • Nació en 1961 y hace treinta años tiene responsabilidades en el manejo de la economía de Emiratos Árabes.
  • Es el managing director del Abu Dhabi Investment Authority, el fondo soberano del emirato.
  • A su cargo tiene inversiones por más de u$s 800.000 millones.
  • Es licenciado en Economía por la Universidad de Emiratos Árabes Unidos. Posee una maestría en Economía Política del Petróleo de la Universidad de Gales, Reino Unido.
  • Posee su propio fondo de conservación de especies y su debilidad son los halcones.
  • Es parte del directorio de Etihad Airways. Y además es un experto aviador. Aprendió durante su paso por la academia militar, donde finalizó sus preparación en 1979.
Compartir

Comments are closed.