¿Qué es lo urgente en la estrategia de estabilización?

0

Durante las últimas semanas se renovó el foco de atención, dado por la corrida cambiaria y el programa financiero 2019 del Gobierno Nacional. Quantum Finanzas analizó los principales frentes que enfrenta el Gobierno.

Riesgo país y el tipo de cambio, renovación de LETES y LEBACs al vencimiento y movimientos en los depósitos, particularmente aquellos en dólares del sector privado, todos factores clave a la hora de la estabilización que intenta el Gobierno.

En este contexto, Quantum Finanzas identificó los frentes que ponen presión a la estrategia de estabilización encarada. De estos, los primeros demandan una resolución más rápida y hacen al manejo de expectativas, mientras que los siguientes se concatenan en la secuencia de cuestiones a ir despejando, pero no aparecen tan urgentes.

1 – En lo inmediato:   

-Frente depósitos bancarios: si bien a los niveles actuales de ARS/USD 38-39 el tipo de cambio real estaría a un nivel que, comparado con el promedio histórico de largo plazo, no alentaría el cambio de moneda, ni la solvencia y la liquidez de los bancos justificaría una pérdida de depósitos, recientemente se observó una caída de los depósitos en USD del sector privado.
La cuestión a seguir son el efecto de las decisiones que apuntan a contenerla y evitar que el proceso se difunda a los depósitos en ARS, lo cual agregaría presiones cambiarias adicionales. Desde el máximo de USD 28.580 millones del 27/8, los depósitos privados en USD cayeron USD 1.560 millones al 11/9, un promedio diario de USD 130 millones, tendencia que muestra cierta desaceleración en los últimos días de información.
Al respecto, se debe señalar que el sistema muestra un ratio de liquidez en reservas del 50% de estos pasivos, lo que refleja una muy elevada capacidad de respuesta a eventuales retiros. Además, de producirse, no debería afectar la paridad cambiaria de manera directa porque ya están denominados en dólares. En cambio, si hubiera retiros significativos de los depósitos en ARS, la demanda potencial de USD podría subir. La información disponible indica que a la fecha los depósitos en ARS totales del sector privado están estables en términos reales y los depósitos a plazo fijo en pesos suben 2,5% anual en términos reales.
– Frente renovaciones de títulos públicos de corto plazo: la renovación de los vencimientos de LETES y LEBACs de esta semana y la próxima, respectivamente, mostrarán un escenario de las necesidades financieras a cubrir por terceras fuentes, es decir, por fuera de los mercados de capitales. En el caso de LETES, la tasa del 7% (piso) y su renovación reciente en un 70% todavía señalan tensión, pero en niveles manejables. Los avances en las conversaciones con el FMI podrían repercutir en este frente. En el caso de LEBACs, hay vencimientos por ARS 403.000 millones, de los cuales alrededor del 50-55% son tenidos por entes no regulados. Si quedase una emisión primaria de ARS de alrededor de 100.000 millones por cancelaciones netas –nivel similar a lo observado el mes anterior-, el impacto se podrían neutralizar vía la intervención del BCRA en el mercado utilizando reservas o aumentando nuevamente el efectivo mínimo. La cuestión a seguir es la verificación de estos comportamientos, tanto del público como de las autoridades.

2 – En lo mediato:

-Frente fiscal: la esperada mayor asistencia del FMI vendría fundamentada contra el compromiso de lograr déficit primario “cero” en 2019. Para ello deberán ser fructíferas las discusiones en el Congreso del Proyecto de Ley de Presupuesto. La reducción del desequilibrio primario para lograr el objetivo deberá superar los ARS 500.000 millones a precios de hoy. Más allá de lo que aporten las retenciones a las exportaciones –alrededor del 40%, el ajuste involucra una reducción del gasto a nivel de la Nación. Una porción de esto se lograría transfiriendo la carga a jurisdicciones provinciales. Además, queda el planteo de cómo sostener y mejorar el resultado fiscal cuando se licúen los ingresos de las retenciones a las exportaciones.

-Frente político y de expectativas: la volatilidad pasada y alteraciones de las reglas de juego en Argentina llevan a buscar formas de reducir incertidumbre en esta materia. En un clima de tensiones sociales asociadas a más inflación y caídas de actividad, aparece el desafío de entendimientos básicos que permitan dar confianza y con ello, dar pie a evitar  flujos negativos en los movimientos de capitales. Se hace particularmente relevante cuando se requieren mejoras en productividad y competitividad en un contexto internacional difícil y donde la conflictividad social está a prueba.

“Pasar de una tregua expectante de frágil tranquilidad a un camino más sostenido de recuperación significaría decidir y llevar a cabo acciones que desactiven las complicaciones en los frentes señalados. Idealmente, hacerlo antes que las cuestiones se compliquen y no como reacción a estos”, finalizó Quantum.

Compartir

Comments are closed.