Servicios públicos: crecen fuerte los pagos con medios electrónicos

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Prácticamente se duplicó en un año el monto que se cancela a través de home banking, tarjeta y otros medios. Es el rubro que presenta el mayor aumento, según un relevamiento efectuado por Red Link.

Según el índice de Uso de Dinero Electrónico (UDE) de Red Link 26% del total de las transacciones que realizan los individuos a través de este medio corresponden al pago de servicios públicos. También registra un 91% de incremento en términos de monto. En cuanto al ranking de crecimiento en cantidad de operaciones se posicionó en el primer lugar el cumplimiento con AFIP en 151%. Entre los distintos canales de pago electrónico el preferido es el Home Banking con 75% de las transacciones.

El análisis de la principal utilidad que las personas físicas y empresas le dan el dinero electrónico revela que los servicio de luz, agua y gas junto a los impuestos nacionales, telefonía y tarjetas de crédito representan 3 de cada 4 transacciones de cancelación de deudas con el uso de este medio de pago. En el caso de las personas físicas se reduce a 2 de cada 3, pero sube a más de 9 cada 10 en el de las empresas.

Red Link, empresa de soluciones tecnológicas aplicadas al sistema financiero, elabora el índice UDE (Uso Dinero Electrónico) que contiene el detalle de la utilización y comportamiento de los usuarios en relación a los pagos de impuestos y servicios. Este informe se elabora en base a los datos de 29 millones de argentinos representativos de todas las geografíasdel país, rangos etarios y nivel socioeconómico, entre diciembre de 2016 y octubre de 2018.

Entre las personas físicas, que es donde más rápido se ha captado las ventajas operativas y ahorro de tiempo y confiabilidad del sistema de pago electrónico, los usos más significativos, en cantidad de transacciones, corresponden a luz, gas y agua 26% del total; 19% impuestos a cargo de la AFIP; telefonía 17% y tarjetas de crédito, casi 15%. Le siguieron en orden de relevancia Impuestos Municipales, un 8%, otros impuestos nacionales y provinciales, 4% y operadores de cables de TV, 3%.

Los pagos electrónicos de impuestos y servicios superaron los 7,8 millones de operaciones en Octubre de 2018. Comparando con datos de diciembre de 2016, el incremento es de un 23,7%.

En términos de monto de las operaciones, ajustada por la inflación de 74,4% que midió el INDEC para dicho período de 20 meses, el mayor incremento correspondió al pago de los servicios de luz, gas y agua 91%; seguido por impuestos nacionales y provinciales 65%; seguro de retiro 52%; seguros patrimoniales 51%; internet y telefonía 29%; y expensas de consorcio 13 por ciento.

En el ranking de crecimiento del uso del dinero electrónico en cantidad de operaciones posicionó en el primer lugar al pago de impuestos de la AFIP 151%; seguido por expensas de consorcios 89%; seguros 80%; instituciones educativas 63%, e impuestos provinciales y municipales 52%, muy superior al promedio general de 24 por ciento.

Del análisis de uso de los canales de pago electrónico, medido por cantidad de operaciones, se desprende que el canal que prefieren los usuarios es el Home Banking con 75% del total de las transacciones, le siguen los canales Mobile con el 11,5%, los cajeros automáticos cercano con el 10,2%. En el caso de empresas, la participación de Banca Empresas es de 3,3% de las operaciones.

Mientras que el ranking en función de los montos operados, Home Banking lleva el primer lugar con el 56% seguido de Banca Empresas con el 36% seguidos de Mobile con el 4,2% y por último cajeros automáticos con el 3,8%.

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