(Video) Marcos Ayerra: “Hay que simplificar el acceso de los inversores al mercado de capitales”

0

Al hablar en el último panel del evento organizado por Road Show, el titular de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra, alentó a aprovechar la liquidez global para expandir el mercado local. Y adelantó los principales lineamientos en temas de regulación, las novedades relacionadas con la lucha contra el lavado de dinero y el futuro del sector.

“Uno de los temas que se discute en Iosco (Organización Internacional de Comisiones de Valores) es que en el mundo hay mucha liquidez. Esta situación ha generado alertas en los los mercados desarrollados por el aumento del endeudamiento, pero al mismo tiempo es una oportunidad para los mercados emergentes que pueden ofrecer rendimientos. La liquidez genera profundidad, tenemos que aprovecharla”.

El titular del organismo que controla al mercado de capitales se mostró optimista respecto del futuro del sector y del país a la vez que bregó por la transparencia del sector. En ese sentido apuntó a que después de la crisis de 2009, el mercado internacional profundizó el sistema regulatorio y que se llegó a una “sobreregulación” que llegó a un pico con el Brexit.

“Ahora se piensa más en la eficiencia, en reducir regulación sin restarle seguridad. Debemos ser muy cuidadosos con las regulaciones que implementamos, y no pasarnos e ir a un lugar del que ya se está volviendo”, aseguró respecto de su rol de regulador.

Ayerra adelantó que la UIF y la CNV tienen trabajando en la nueva regulación de lavado de dinero para el mercado de capitales. “Estamos trabajando para simplificar el onboarding digital, que el inversor pueda abrir una cuenta y empezar a operar sin papeles. También estamos abordando la forma en que un fondo local puede invertir en el extranjero”.

El titular de la CNV abordó el avance de las fintech. Reconoció que en el mundo se está definiendo por quién debe ser regulado “si los reguladores, los bancos centrales o el Gobierno, lo cierto es que llegaron para quedarse”. Además recalcó que estas empresas están cambiando muchos frentes: “Está cambiando el relacionamiento con el inversor. Pero lo importante de entender es que está rompiendo fronteras y esto lleva a una gran cooperación entre reguladores”.

El titular de la CNV confió que aún el organismo no recibió inscripciones en la nueva figura lanzada al mercado de Agente Asesor Global de Inversión (AAGI), mediante la cual se abrió la posibilidad de asesorar desde la argentina a inversores locales que tienen sus ahorros en el exterior, algo que estaba prohibido en la plaza local. “Hay mucha gente averiguando, aunque aún no ha habido inscriptos”, dijo.

Ayerra reconoció que los cambios de aranceles para los agentes generaron ciertos “ruidos en el mercado”, pero justificó los nuevos costos en que internacionalmente los reguladores se financian con la industria. “No estamos haciendo ninguna anormalidad, sino lo que pasa en el mundo. En Argentina hay 350 brokers, si se suman todos los de la región llegan a la mitad de los que hay en Argentina” y agregó el dato “que el 95% de la liquidez de la Argentina la canalizan 50 brokers”.

Durante el panel que evaluó el futuro del mercado de capitales, el titular de la CNV se mostró optimista respecto de que, después del resultado electoral, el Congreso trate la reforma de la ley de Mercado de Capitales. ““Es una ley que da muchas oportunidades. Por ejemplo en los fondos comunes cerrados, que en la región representan el 5% del PBI. Son 25.000 millones de dólares de potencial de canalizar inversiones en la economía real”, se entusiasmó.

También valoró el avance del financiamiento pymes a través de la herramienta lanzada este año como es la ON Simple. “El próximo año y medio en el mercado de capitales el potencial y el desafío que tenemos es enorme”, concluyó.

Share.

Comments are closed.