Capital “semilla’ en Argentina: cuáles son los sectores más buscados para invertir

0

Un informe conjunto realizado por ARCAP y Ernst and Young detectó un leve aumento de inversiones en start ups. Educación y agro, los más buscados. Fintech aparece como un sector más rezagado para las etapas iniciales de búsqueda de fondeo.

Arcap, la entidad que agrupa a inversores de capital semilla y emprendedor, realizó un informe sobre la situación de la industria al primer semestre de 2020. Una de las buenas noticias que surgió del trabajo es que los fondos destinados para start ups en la Argentina no bajaron en relación a años anteriores, a pesar de los efectos de la pandemia.

Probablemente como consecuencia de los cambios de hábito, uno de los sectores más buscados este año fue el de EdTech, es decir emprendimientos que vinculan a la educación y la tecnología. También las nuevas compañías destinadas a brindar soluciones tecnológicas al agro aparecen como principales receptoras de fondos. Las fintech, en cambio, caen en un segundo plano en lo que es el fondeo vía capital semilla, quizás por la elevada competencia que ya presenta el sector.

Éstas son algunas conclusiones del informe:

. Hay una reducción significativa en el presente semestre en relación al mismo período de 2018 y 2019. Esta reducción se explica porque tanto en el primer semestre 2018 como en el primer semestre 2019 hubo transacciones extraordinarias en Capital Emprendedor por montos muy superiores a la media. Pero fundamentalmente porque en el primer semestre no se registraron transacciones de Capital Privado que son, por definición, las transacciones de montos más altos.

. En los últimos tres años hubo una tendencia sostenida de crecimiento en cantidad de transacciones de Capital Semilla. En el primer semestre de 2019 se registró un aumento del 21% respecto al mismo período del año anterior. En el primer semestre de 2020, se detectó una reducción del 6% en la cantidad de transacciones.

. A pesar de que se vio una disminución en la cantidad de transacciones en el primer semestre del corriente año, se observa un aumento en el monto total invertido del 7%. Es decir que, en promedio, las transacciones realizadas en el primer semestre 2020 fueron más grandes en monto que las realizadas en el mismo período del año anterior.

. Se puede observar que desde 2016 hay una tendencia de crecimiento sostenido en el número de transacciones de Capital Emprendedor. En el primer semestre 2020 hubo una transacción más que en el mismo período del año anterior, lo que demuestra que, en cuanto a cantidad de operaciones, se sigue con los mismos niveles a pesar de la coyuntura.

. Puntualmente, en capital semilla se registraron 32 transacciones por U$S 7,3 millones y en lo que respecta a capital emprendedor hubo 11 operaciones por U$S 34,3 millones.

. Las “verticales” donde hubo más cantidad de transacciones de capital semilla fueron: biotech (21,9%), edtech (15,6%) y agtech (12,5%). En relación a capital emprendedor se destacaron las categorías “Enterprise software” (27,3%), seguidas por biotech, healthTech, Fintech y Commerce (con 9% cada uno).

. En relación a la distribución regional, la ciudad de Buenos Aires concentró el 54% total de las inversiones, y luego se ubicaron Santa Fe (21,2%), provincia de Buenos Aires (18,2%) y Mendoza (6,1%).

. En total se registraron 43 transacciones de capital privado en el primer semestre, dos menos que el año pasado, pero el volumen fue 7% más alto.

 

 

 

 

 

Compartir

Comments are closed.