Amenaza de nuevos aranceles de Trump por Groenlandia le pegó a bolsas europeas y llevó al oro a un nuevo récord

0

Hubo fuertes declaraciones en contra de parte de los gobiernos de Italia, Alemania y Francia, entre otros. Expectativa por el impacto que pueda ocasionar también en Wall Street 

Las acciones europeas se desplomaron desde niveles cercanos a máximos, mientras que los indicadores de riesgo crediticio subieron después de que Donald Trump reavivara la guerra comercial entre Estados Unidos y Europa, amenazando con nuevos aranceles a ocho países por Groenlandia.

El índice Stoxx Europe 600 cerró con una caída de casi 2%, con fuertes pérdidas en los sectores más expuestos al mercado estadounidense, como los fabricantes de automóviles y las acciones de lujo.

El sector de las telecomunicaciones registró un rendimiento superior, mientras que el de defensa redujo las ganancias previas debido a la tensión geopolítica. Los futuros de acciones estadounidenses también cayeron, mientras que el mercado al contado estuvo cerrado por festivo.

El oro tambié tocó nuevos máximos, hasta USD 4.680 la onza, ante la búsqueda de refugio por parte de los inversores.

Wall Street no operó por el feriado de Martin Luther King, pero hay expectativa por el impacto en el mercado americano de la nueva guerra de aranceles que decidió emprender Trump.

Los indicadores de riesgo crediticio europeo subieron, lo que frenó lo que ya previsiblemente sería un inicio de semana más tranquilo para las ventas de deuda, dado el festivo estadounidense.

El índice iTraxx Crossover de swaps de incumplimiento crediticio con calificación basura, un indicador clave de la percepción del riesgo, subió hasta 8,5 puntos básicos, según datos recopilados por Bloomberg. Un indicador similar para empresas de alta calificación subió hasta 1,8 puntos básicos.

Trump anunció el sábado un arancel del 10% a partir del 1 de febrero sobre los productos procedentes de países europeos que se han unido para apoyar a Groenlandia ante las amenazas estadounidenses de confiscar el territorio. Aseguró que los gravámenes aumentarían al 25% en junio, a menos que se alcance un acuerdo para la compra total de Groenlandia.

Compartir

Comments are closed.