Argentina podría firmar un acuerdo con EE.UU. para recibir deportados, según The New York Times

0

El entendimiento aún no está cerrado, pero el diario estadounidense asegura que existen conversaciones avanzadas y un interés explícito del presidente Javier Milei.

El Gobierno de Javier Milei estaría en conversaciones con la administración de Donald Trump para que Argentina reciba personas deportadas desde Estados Unidos, en el marco de un posible acuerdo bilateral que reforzaría la política migratoria restrictiva de Washington, según reveló este viernes The New York Times.

De acuerdo con la publicación, si bien el entendimiento todavía no fue cerrado, las negociaciones muestran un interés concreto del mandatario argentino en avanzar con el acuerdo, en un contexto de profundización del vínculo político y estratégico entre ambos gobiernos.

Un acuerdo clave para la política migratoria de Trump

El eventual pacto permitiría que Argentina funcione como país receptor de migrantes deportados, una herramienta que Estados Unidos viene impulsando para acelerar expulsiones ante las limitaciones legales, logísticas y diplomáticas que enfrenta para devolver a personas a sus países de origen.

La Casa Blanca destacó en las últimas semanas el aumento de arrestos y la fuerte caída de los cruces ilegales en la frontera, aunque las deportaciones no crecieron al ritmo esperado debido a fallos judiciales, capacidad de detención limitada y la resistencia de algunos países a recibir deportados.

No obstante, la ofensiva migratoria de Trump ya tuvo impacto: los cruces en la frontera suroeste cayeron a mínimos históricos, tras el endurecimiento del acceso al asilo, en contraste con los niveles récord registrados durante la administración de Joe Biden.

Países que ya reciben deportados de EE.UU.

Según el New York Times, Estados Unidos ya deportó migrantes a Costa Rica, El Salvador, Panamá y Esuatini, entre otros países, bajo esquemas similares al que ahora evalúa con la Argentina.

En paralelo, el gobierno estadounidense avanzó en la restricción de vías de inmigración legal, con la revocación de protecciones temporales y humanitarias para más de un millón de personas, y propuestas como la imposición de una tasa de US$100.000 para visas de trabajo H-1B de alta calificación.

Más restricciones a visados y endurecimiento migratorio

Además, semanas atrás el Departamento de Estado suspendió la tramitación de visados para ciudadanos de decenas de países, en lo que se interpreta como una de las medidas más duras de la actual administración en su campaña contra la inmigración.

Estas decisiones se conocieron luego de que Trump anunciara nuevas restricciones tras un ataque ocurrido en Washington a fines del año pasado y en el marco de una ofensiva más amplia para poner fin a protecciones contra la deportación, como ocurrió recientemente con migrantes somalíes en Minnesota.

Por el momento, el Gobierno argentino no confirmó oficialmente las negociaciones, aunque el tema ya genera fuerte impacto político y debate interno ante la posibilidad de que el país se convierta en destino de deportaciones desde Estados Unidos.

Compartir

Comments are closed.