El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, aseguró que la actual conducción de la entidad fue la que más dólares compró en la historia reciente, al tiempo que defendió la nueva política monetaria y cambiaria que entrará en vigencia a partir de enero de 2026.
“Compramos más dólares que ninguna otra administración”, afirmó Bausili durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Banco Central, ubicada en Reconquista 266, junto al director de la entidad, Federico Furiase.
Compras de dólares y nivel de reservas
El titular del BCRA aclaró que, pese al volumen récord de compras de divisas, el nivel de reservas se vio afectado por el pago de vencimientos de deuda durante el actual mandato.
“Que el Banco Central acumule reservas no implica que el sesgo del tipo de cambio sea hacia arriba. Esto se hace en respuesta a un aumento de la demanda de dinero”, explicó.
En ese sentido, remarcó que la política de intervención cambiaria no busca forzar una devaluación, sino acompañar el proceso de remonetización de la economía y el crecimiento de la actividad.
Nuevo esquema de bandas de flotación del dólar
Bausili también se refirió al nuevo esquema de bandas de flotación del dólar, que comenzará a regir el 1° de enero de 2026 y que contempla la actualización mensual de los límites según la inflación.
“El régimen de bandas es el mejor régimen posible para las circunstancias actuales de la economía argentina”, sostuvo el funcionario.
Sobre el mecanismo de ajuste, precisó: “Que se ajuste con inflación no quiere decir que va a ser mayor o menor porque depende del nivel de inflación. Lo que se está haciendo es darle un grado mayor de flexibilidad a las bandas”.
Según lo anunciado por la autoridad monetaria, el piso y el techo del tipo de cambio se actualizarán en función del último dato de inflación publicado por el INDEC, en el marco de un esquema de flotación administrada.
Crecimiento económico y remonetización
El presidente del Banco Central destacó que la Argentina ingresó en una nueva etapa macroeconómica, caracterizada por el crecimiento económico, la recuperación del crédito y la remonetización.
“La economía va a estar caracterizada por el crecimiento y por un aumento sostenido de la demanda de dinero”, señaló, al justificar la necesidad de contar con un esquema monetario más flexible y previsible.
Relación con el FMI
Consultado sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Bausili subrayó que el programa económico es definido por el Gobierno argentino.
“Nosotros somos los dueños del programa y quienes lo definimos. El FMI nos acompaña, ayuda y aconseja a medida que se van implementando las distintas fases”, afirmó.
Además, destacó el respaldo del organismo internacional, expresado recientemente por su portavoz Julie Kozack, y adelantó que la próxima revisión del programa con el Fondo se realizará a mediados de febrero de 2026.
