El mundo cripto atraviesa una fuerte ola de ventas y no se ve una recuperación en el corto plazo. Sin embargo, los inversores que buscan protegerse de la debilidad del dólar siguen eligiendo los metales preciosos
Bitcoin cayó por debajo del nivel de U$S 86,200 el fin de semana, ya que los mercados de criptomonedas se debilitaron durante el fin de semana, prolongando una corrección que ha afectado al mercado de criptomonedas durante la última semana.
Ether cayó hacia los U$S 2,880, mientras que Solana, XRP y Cardano registraron pérdidas de entre el 3% y el 5% cada una en el día. La mayoría de los tokens principales se han mantenido a la baja en los últimos siete días, lo que refleja la fragilidad del mercado.
El movimiento provocó U$S 224 millones en liquidaciones en apuestas alcistas en las últimas 24 horas, lideradas por $68 millones en futuros de bitcoin y $45 millones en futuros de ether, según datos de CoinGlass.
Los movimientos del fin de semana suelen estar impulsados menos por información reciente y más por ajustes de posicionamiento, particularmente después de períodos de mayor volatilidad a principios de semana.
La contracara es el oro, que quedó a punto de superar los USD 5.000 la onza y batir nuevos récords.
Uno de los principales motivos que están alimentando este rally es la depreciación del dólar, lo que ha llevado a los inversores a buscar refugio en estos metales preciosos ante la expectativa de que resistan las sacudidas económicas que parecen avecinarse. De hecho, el índice del dólar, que mide el valor del ‘billete verde’ frente a una cesta de seis importantes divisas, cede alrededor de un 1% en los últimos cinco días, su peor desempeño semanal desde enero de 2025.
La incertidumbre geopolítica, así como las expectativas de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed), están llevando a muchos inversores a pensar que Estados Unidos podría ser incapaz de controlar su inflación y de reducir la gigantesca deuda que tiene, circunstancia que está lastrando el valor de la divisa estadounidense. El aumento de las cargas de deuda y las políticas económicas expansivas en Europa y Japón también están contribuyendo a este rally del oro, que sube más de un 7% y esta semana y 14% desde principios de 2026.
