Bonte 2030: economistas advierten riesgos y ventajas de la colocación de U$S 1.000 millones

0

Analistas dieron su visión sobre la emisión del bono.

Tras la exitosa colocación del BONTE 2030 por U$S 1.000 millones con inversores extranjeros, economistas y analistas financieros encendieron el debate sobre sus implicancias monetarias y fiscales.

En redes sociales, especialistas discutieron si esta estrategia representa una solución financiera sólida o si esconde riesgos similares a experiencias pasadas.

El Gobierno enviará al Congreso el proyecto para blanquear hasta $50 millones por mes sin declarar el origen

¿Qué dijeron los economistas sobre el BONTE 2030?

Gabriel Caamaño advirtió que la operación implica emisión monetaria encubierta:

“Si se usan pesos generados por utilidades devengadas del BCRA al Tesoro para pagar vencimientos en moneda local, hay emisión. No se puede hablar de base monetaria constante”.

Cristian Buteler coincidió:

“El BCRA emitió pesos al girar utilidades. El Tesoro paga deuda en pesos y se endeuda en dólares, sin subir stock total, pero con emisión encubierta”.

Nicolás Gadano, en tanto, puso la lupa sobre el costo fiscal:

“El BONTE 2030 paga intereses. El primer cupón en noviembre de 2025 será superior a $160.000 millones, casi cinco veces lo pagado en marzo pasado”.

Jorge Carrera comparó esta tasa con la crisis de las LEBACs:

“La tasa del 29,5% es incluso mayor que la que pagó Caputo en 2018 durante la corrida cambiaria”.

Nau Bernués sostuvo que la tasa fue “un poco alta” y sugirió seguir de cerca la cotización del bono.

Hernán Letcher destacó que la tasa está “muy por encima de lo esperado por el mercado”:

“Se convalidó una inflación implícita del 20% para los próximos cinco años, priorizando la captación de dólares”.

La visión oficial del BCRA sobre el BONTE 2030

Federico Furiase, director del BCRA, defendió la estrategia:

“Esta colocación permite acumular US$ 1.000 millones en reservas sin aumentar la base monetaria, extendiendo duration en moneda local a tasa fija y sin incrementar la deuda del Tesoro. Se da una señal positiva a los mercados internacionales”.

Según Furiase, la tasa de corte del BONTE 2030 (29,5% en pesos) está alineada con otras curvas:

“El rendimiento a finish ronda el 12% en dólares, arbitrado con el AL30 y bonos CER con tasas reales del 10% más inflación”.

Compartir

Comments are closed.