Caputo avanza con la privatización de rutas: inversión privada para modernizar más de 700 km de la red vial

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El Gobierno abrió las ofertas para la primera etapa de la Red Federal de Concesiones, que abarca tramos estratégicos en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Las propuestas económicas se ubicaron por debajo del precio máximo previsto, según informó el ministro de Economía.

El Gobierno Nacional dio un nuevo paso en su plan de modernización de la infraestructura vial con la apertura de las ofertas para la privatización de rutas nacionales. La medida forma parte de la Etapa I de la Red Federal de Concesiones (RFC), que comprende 741 kilómetros y busca atraer inversión privada para mejorar la conectividad y reducir los costos logísticos del sector productivo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que las propuestas económicas presentadas por las empresas interesadas “quedaron por debajo del precio tope fijado en el pliego”, lo que —según destacó— garantiza “eficiencia, competencia y transparencia” en el proceso licitatorio.

“Estamos avanzando hacia una red vial moderna, sin subsidios, con inversión privada y cuidando los recursos de todos los argentinos”, afirmó Caputo, quien remarcó que esta iniciativa permitirá contar con mejores rutas, menor gasto público y mayor productividad.

La primera etapa de la RFC incluye las rutas nacionales 12 y 14, el Puente Rosario–Victoria y tres pasos fronterizos. Estas vías son clave para la producción, las exportaciones y la integración regional con Brasil y Uruguay, subrayó el ministro.

El programa, lanzado en enero y cerrado en agosto, es el punto de partida de un proyecto más ambicioso: concesionar más de 9.000 kilómetros de rutas en todo el país, bajo esquemas de participación público-privada.

Paralelamente, el Gobierno abrió una nueva licitación para la Etapa II, que contempla más de 1.800 kilómetros adicionales. Entre los tramos destacados se encuentran el Sur–Atlántico–Acceso Sur, de 1.325 km (incluye las rutas nacionales 3, 205 y 206, además de autopistas como Riccheri, Newbery y Ezeiza–Cañuelas), y el Tramo Pampa, de 547 km sobre la Ruta Nacional 5, que conecta Luján con Santa Rosa.

Con esta apuesta, el Ejecutivo busca impulsar la competitividad, atraer capital privado y reducir la carga fiscal del Estado, en un contexto donde la eficiencia y la inversión son pilares centrales de la política económica actual

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