Sin embargo, aclaró que el proyecto será enviado al Congreso Nacional cuando “los tiempos políticos lo permitan”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno trabaja en una reforma tributaria que propondrá dividir la recaudación del IVA entre la Nación y las provincias, lo que abriría una competencia directa entre jurisdicciones por las alícuotas a aplicar.
“Vamos a dividir el IVA entre Nación y provincia. Cobraríamos 9% sobre el 21% que es el IVA, y las provincias pondrán el suyo”, afirmó Caputo durante una entrevista en un programa de streaming.
Sin embargo, aclaró que el proyecto será enviado al Congreso Nacional cuando “los tiempos políticos lo permitan”.
Inflación de abril: estiman 3%
Por otra parte, Caputo sostuvo que la inflación de abril se ubicó por debajo de la de marzo y estimó que rondaría el 3%. “El proceso de desinflación continúa. A nosotros nos da más bajo que marzo”, aseguró.
El ministro subrayó que el enfoque económico del Gobierno apunta al mediano y largo plazo. “No nos focalizamos en el corto plazo. La inflación va a colapsar, es un proceso que va a pasar inexorablemente”, remarcó.
“Argentina está cara en dólares”
En otro tramo de la entrevista, Caputo advirtió que actualmente “Argentina está más cara en dólares en relación a la Argentina que nos dejaron” y explicó que “un país caro en dólares es un país al que le va muy mal”.
En ese sentido, expresó que el objetivo es que “un asalariado cobre un buen salario en dólares” y reconoció que, pese a la baja en algunos rubros, aún hay sectores como indumentaria y calzado donde los precios siguen altos porque “la gente los convalida y aún la competencia no llegó a entrar porque es un proceso que tarda”.