Caputo defendió la nueva operación para absorber pesos y evitar presión sobre el dólar

0

El ministro de Economía, Luis Caputo, reafirmó que la política monetaria del Gobierno busca mantener sin cambios la base monetaria amplia (BMA) y defendió la licitación complementaria que realizará el Tesoro para absorber pesos excedentes, en medio de la volatilidad previa a las elecciones.

En la última licitación, el Tesoro buscaba renovar vencimientos por $15 billones, pero sólo recibió ofertas por $9 billones. Los $6 billones restantes se pagarán con reservas en pesos del Tesoro en el Banco Central. Para evitar que ese dinero impacte en el mercado y presione sobre el dólar, Economía decidió subir los encajes, operación que se instrumentará con títulos públicos a licitar el lunes.

Caputo explicó en redes sociales que el BCRA no intervendrá mientras el dólar se mantenga dentro de la banda cambiaria, y que solo modifica la cantidad de pesos cuando la divisa alcanza el techo o el piso de esa banda.

Detalló que la BMA pasó de $47 billones a $57 billones por el pago de utilidades del BCRA al Tesoro. Cualquier variación derivada de operaciones de deuda en pesos se evalúa según la demanda de dinero: si no es genuina, se esteriliza mediante encajes u otros instrumentos, como en la situación actual.

Compartir

Comments are closed.