Caputo explicó cómo fue la maniobra para pagar intereses al FMI con DEG y desmintió una ayuda de EE.UU.

0

El ministro de Economía, Luis Caputo, salió a explicar  la operatoria utilizada por el Gobierno argentino para afrontar el pago de intereses de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante Derechos Especiales de Giro (DEG), y desmintió versiones sobre una supuesta nueva ayuda financiera de Estados Unidos.

A través de un posteo en la red social X, el titular del Palacio de Hacienda calificó como “falsa” la información que atribuía al secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, un respaldo extraordinario a la Argentina, y aclaró que se trató de una operación habitual dentro del sistema financiero internacional.

“El país está simplemente pagando los intereses al FMI. Esos intereses se pagan en DEGs”, explicó Caputo.

Cómo funciona el pago de intereses al FMI con DEG

Según detalló el ministro, si los intereses se cancelaran directamente en dólares, la Argentina transferiría la moneda estadounidense de manera directa al organismo. Sin embargo, al tratarse de un pago en DEG —la unidad de cuenta del FMI—, el país debe adquirir previamente esos activos.

“Como se pagan en DEGs, hay que comprarlos. Se los compramos a Estados Unidos porque son vendedores de DEGs. Es una operación común, que se hace a precio de mercado”, subrayó Caputo en su mensaje.

En ese marco, Washington realizó una operación de venta de DEG por un monto equivalente a 808 millones de dólares, que fueron acreditados en las cuentas argentinas para cubrir el vencimiento de intereses con el Fondo Monetario Internacional.

Sin impacto directo sobre los dólares físicos

La maniobra consistió en la transferencia de activos de reserva internacional desde el Tesoro estadounidense hacia la Argentina, a cambio de monedas convertibles, en una operatoria habitual entre países miembros del FMI.

Este mecanismo le permitió al Gobierno cumplir con el pago de intereses sin utilizar dólares billete de las reservas, en un contexto de fuerte seguimiento del mercado sobre la evolución de los activos externos y la relación con los organismos internacionales.

Desde el Ministerio de Economía remarcaron que no se trató de un rescate ni de un préstamo adicional, sino de una transacción estándar dentro del funcionamiento del sistema de DEG del FMI, utilizada de manera recurrente por distintos países.

Compartir

Comments are closed.