La compañía detalló las razones de la decisión de no honrar el vencimiento.
Celulosa Argentina informó que no hará frente a los vencimientos de sus Obligaciones Negociables (ON) ni de los cheques de pago diferido programados para mayo.
La confirmación se realizó mediante una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en la que la compañía explicó las causas que la llevaron a esta decisión.
Natan, el fondo VC del BIND, invirtió en una empresa especializada en tokenización
La situación ya había sido anticipada por el mercado desde el pasado 7 de abril, cuando la empresa anunció la contratación de Valo Columbus para evaluar opciones estratégicas de reestructuración de su deuda.
Las razones que esgrimió Celulosa Argentina son:
-
Caída de más del 30% en las ventas en el mercado interno, con una recuperación todavía débil.
-
Fuerte aumento de los costos fijos en dólares, debido a la apreciación del tipo de cambio, lo que además redujo los márgenes en las exportaciones.
-
Un costo de capital en dólares del 35% al 45%, impulsado por el “carry trade”, que además presionó el capital de trabajo al financiar mayores plazos de pago.
-
Mayor percepción de riesgo sistémico en el mercado financiero, potenciada por casos como el concurso preventivo de Los Grobo, el default de Red Surcos, y la incertidumbre sobre el acuerdo con el FMI.
“Como resultado de todo ello, la mayoría de los acreedores de corto plazo procedieron a acelerar el reclamo de cancelación de sus posiciones, generando una presión adicional sobre la caja y la estructura financiera de la compañía”, explicó Celulosa Argentina en el comunicado.