Con un nuevo guiño de Trump, Milei llega a Davos decidido a exhibirse como su aliado clave en el Cono Sur

0

El presidente de Estados Unidos invitó al mandatario argentino a integrar un grupo impulsor de la paz en Gaza. Milei hablará en el Foro Económico Mundial en el punto más alto de su vínculo con la Casa Blanca.

Javier Milei participará esta semana del Foro Económico Mundial de Davos con un discurso orientado a posicionar a la Argentina como un ejemplo de reformas promercado y a reforzar su alineamiento con las políticas impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump.

El jefe de Estado argentino buscará mostrarse como el principal interlocutor de Trump en América del Sur, en un contexto regional que comienza a exhibir un giro hacia gobiernos de perfil liberal.

La presencia de Milei en Davos apunta a consolidar su imagen ante los principales referentes del sistema financiero internacional y a reafirmar su rol como promotor de las “ideas de la libertad” en la región. En ese marco, el mandatario intentará reforzar la sintonía política con Washington y exhibirse como un aliado estratégico del republicano en el Cono Sur.

Como señal previa a su paso por Suiza, Milei llega con una carta de invitación de Trump para integrar la Junta de la Paz impulsada por la administración estadounidense, con el objetivo de avanzar en una salida al conflicto en la Franja de Gaza.

En esta ocasión, el Presidente intentará evitar la polémica que marcó su exposición del año pasado en Davos, cuando utilizó el escenario internacional para cuestionar duramente a los movimientos vinculados a la diversidad sexual y a la ideología de género, generando fuertes críticas a nivel global.

Persiste la incógnita sobre el tono que adoptará esta vez: si retomará un discurso “anti woke” en versión más moderada o si directamente optará por dejar de lado ese eje y concentrarse en cuestiones económicas y geopolíticas.

Lo que sí se descuenta es que Milei ratificará su alineamiento con Trump en política exterior, incluido su respaldo a la ofensiva contra el régimen venezolano y a la situación del presidente Nicolás Maduro.

En paralelo, el mandatario argentino se verá fortalecido por el nuevo mapa político regional. Durante 2025, distintos procesos electorales y cambios de gobierno dejaron un escenario más favorable para su agenda: José Jerí en Perú, Rodrigo Paz Pereira en Bolivia, Daniel Noboa en Ecuador y el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quien asumirá en marzo, aparecen como potenciales aliados en el Cono Sur y la región.

Compartir

Comments are closed.