El viceministro de Economía, José Luis Daza, cuestionó duramente la propuesta del exfuncionario kirchnerista Emmanuel Álvarez Agis, quien planteó aplicar un 10% de impuesto al uso de efectivo. “Los argentinos saldrían corriendo de los bancos”, advirtió.
El viceministro de Economía, José Luis Daza, respondió con dureza al economista Emmanuel Álvarez Agis, exviceministro durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, por su propuesta de crear un “impuesto al efectivo”.
La medida, según Agis, consistiría en cobrar un 10% sobre los retiros de dinero en efectivo —por ejemplo, retirar $1.000 y recibir $900—, con el objetivo de fomentar la formalización de la economía y reemplazar el Impuesto al Cheque.
Sin embargo, la idea fue duramente criticada por Daza, actual número dos del ministro de Economía, Luis Caputo, quien la calificó de “tóxica y destructiva”.
🏦 Daza: “Ideas como esta son las que han causado pobreza e inestabilidad”
A través de sus redes sociales, Daza advirtió que un impuesto de este tipo “desestabiliza el sistema bancario, castiga especialmente a los más pobres y desincentiva la bancarización”.
“Los argentinos han sufrido corralitos, confiscaciones de ahorros y el robo silencioso de la inflación. ¿Ahora esto?”, se preguntó el funcionario.
Además, alertó que una medida así “fomentaría la evasión, incentivaría la compra de dólares para guardarlos bajo el colchón y haría que la gente saliera corriendo de los bancos”.
“¿Creen que quedará en 10% o los argentinos se preguntarán por qué no 20%, 30%… 90%?”, agregó con ironía.
Para cerrar, Daza fue contundente:
“Ideas como esta son las que han causado pobreza, subdesarrollo e inestabilidad. Nunca más.”
💬 Qué dijo Emmanuel Álvarez Agis
Durante una entrevista televisiva, Álvarez Agis propuso aplicar un “impuesto al efectivo del 10%” para incentivar las operaciones digitales y “hacer que el consumidor induzca al comercio a blanquearse”.
El exfuncionario explicó que la iniciativa buscaría reemplazar el Impuesto al Cheque, con el fin de promover la formalización del sistema económico y reducir la evasión impositiva.
“El objetivo es que el propio consumidor empuje al comercio a formalizarse”, señaló Agis.
