El economista advirtió que el Gobierno deberá colocar deuda nueva o renegociar con los actuales acreedores y defendió el esquema de bandas cambiarias “al menos hasta las elecciones”.
El economista Juan Carlos De Pablo advirtió este viernes que el Gobierno enfrenta un escenario limitado en materia de financiamiento: “Va a tener que intentar colocar bonos frescos, sino convence a los actuales tenedores y sino declara el default, no hay muchas alternativas”, señaló en declaraciones radiales.
De Pablo, cercano al presidente Javier Milei, destacó que el esquema de bandas cambiarias tiene que sostenerse “por lo menos hasta las elecciones”, aunque reconoció que no se puede anticipar si será viable: “No tenemos cómo saberlo, definiciones de reservas netas hay millones diferentes”.
En relación a las últimas intervenciones oficiales en el mercado, donde el BCRA vendió más de US$400 millones para contener la cotización, valoró la reacción del equipo económico: “Lo importante es que el Gobierno dijo ‘si el dólar llega a la banda superior vendo’ y vendió. Esta es la clave: hubo una regla y la regla se cumplió”.
El economista también analizó el rumbo de la economía: “Si hace tres meses hubiéramos hablado, hubiéramos dicho que la economía se estaba reactivando aunque cada vez más lenta; sin embargo, ayer vimos que en el segundo trimestre se estancó”.
Consultado sobre las declaraciones de Milei, quien afirmó que “lo peor ya pasó”, De Pablo fue categórico: “Los presidentes siempre dicen que lo peor ya pasó, los ministros de Economía siempre dicen que no van a devaluar. No tiene ningún valor eso”.
