Las acciones del gigante tecnológico se desplomaban en Wall Street.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este viernes que Apple podría enfrentar un impuesto del 25% si no produce los iPhones destinados al mercado estadounidense dentro del país.
A través de su red social Truth Social, Trump señaló: “Hace tiempo le informé a Tim Cook, CEO de Apple, que espero que los iPhones que se vendan en Estados Unidos sean fabricados en territorio estadounidense, y no en India ni en otros países”.
“Si no cumplen, Apple deberá pagar un arancel de al menos el 25%”, advirtió.
Qué pasa con las acciones de Apple
Las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) cayeron hasta un 4% este viernes y la advertencia de Trump también afectó a los futuros del Nasdaq, que retrocedieron un 0,4%.
La advertencia llega en un contexto en el que Apple busca diversificar su cadena de suministro.
Su principal contratista, Foxconn (SS:601138), anunció recientemente una inversión de 1.500 millones de dólares para construir una planta en Tamil Nadu, India, destinada a la producción de módulos de pantalla para iPhones. India, junto a Vietnam y Malasia, se ha convertido en un eje estratégico para reducir la dependencia de China.
El mensaje de Trump generó preocupación en los mercados y tuvo un impacto inmediato en el valor bursátil de Apple, reflejando el temor de los inversores ante posibles barreras comerciales en uno de los mercados clave para la compañía.