Donald Trump cargó con dureza contra Elon Musk, su exaliado y principal financista de la campaña presidencial de 2024, luego de que el empresario anunciara la creación de un nuevo partido político.
El presidente estadounidense calificó la iniciativa como “ridícula” y aseguró que “los terceros partidos nunca han funcionado”.
“Siempre ha sido un sistema bipartidista. Crear un tercer partido solo causa confusión y caos”, expresó Trump en su plataforma Truth Social.
El conflicto marca un quiebre entre Trump y Musk, quien había apoyado al mandatario republicano durante la última elección pero se distanció tras la aprobación de una nueva ley fiscal que Musk definió como “explosiva” para la deuda estadounidense.
El Partido América, la apuesta de Musk
El fundador de Tesla, SpaceX y la red social X lanzó oficialmente el “Partido América”, con el objetivo —según dijo— de “devolverles la libertad a los estadounidenses”. El anuncio fue respaldado por una encuesta online con fuerte apoyo popular, informó la agencia Xinhua.
Sin embargo, la reacción del oficialismo fue contundente. Además de Trump, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, opinó que Musk debería centrarse en sus empresas:
“Los consejos de administración seguro quieren que vuelva a dirigirlas, ya que en eso es mejor que nadie”, dijo en una entrevista con CNN.
Bessent —quien fue rival de Musk dentro del gobierno— también recordó que, aunque los principios del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) que lideró Musk eran populares, “si se miran las encuestas, Elon no lo era”.
Fin del experimento político
Musk dejó su cargo en el DOGE en mayo tras un breve paso por la política, que coincidió con una caída en las ventas y la imagen pública de Tesla. Ahora, con el lanzamiento de su propio partido, el enfrentamiento con Trump escala y abre un nuevo capítulo en la interna conservadora de Estados Unidos.