El consumo creció 4% en junio y encadena seis meses de suba

0

El consumo volvió a dar señales de recuperación en la Argentina. Según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el Indicador de Consumo (IC) registró en junio un crecimiento del 4% interanual, lo que marca el sexto mes consecutivo en alza. La suba fue impulsada, principalmente, por la estabilidad de la inflación y la recuperación paulatina del crédito.

Además, el consumo mostró una mejora desestacionalizada del 2,9% respecto de mayo, y acumuló en el primer semestre un crecimiento de 2,9% frente al mismo período de 2024.

Inflación baja y crédito en alza: las claves de la recuperación

El repunte del consumo se da en un contexto en el que la inflación mensual se mantuvo debajo del 2% tanto en mayo como en junio, alcanzando en el sexto mes del año un 1,6%. En términos interanuales, el índice de precios al consumidor se ubicó en 39,4%, con una inflación acumulada de 15,1% en lo que va de 2025.

“La estabilidad de precios y la recuperación del ingreso disponible son fundamentales para sostener esta tendencia”, destacaron desde la CAC.

También tuvo un rol clave el repunte del crédito, en especial los préstamos personales, hipotecarios y prendarios, que continúan creciendo desde mediados de 2024. Por el contrario, la deuda con tarjeta de crédito mostró una caída, interrumpiendo una racha de 13 meses consecutivos de suba.

Qué rubros impulsaron el consumo

Entre los sectores que más impulsaron el crecimiento del consumo en junio se destacaron:

  • Indumentaria y calzado: suba del 15,9% interanual, con una contribución de 1 punto porcentual al indicador general.

  • Transporte y vehículos: aumento del 10,7%, con un aporte de 1,2 puntos al IC.

  • Vivienda, alquileres y servicios públicos: crecimiento del 14,6%, impulsado por una mayor demanda eléctrica (+20%).

Por el contrario, Recreación y cultura fue el único rubro que mostró una caída significativa, del 9,7% interanual, restando un punto al indicador. También se registró una leve contracción del 0,1% interanual en el resto de los rubros.

Seis meses en alza y expectativa oficial

Con los datos de junio, el consumo acumula subas interanuales en todos los meses de 2025. Si bien en mayo la variación había sido más moderada (+1,5%), junio retomó un ritmo más acelerado (+4%), similar al de abril.

Desde la CAC proyectan que la recuperación del consumo continuará en lo que resta del año, especialmente hacia el último trimestre, a medida que se consolide la reactivación económica y mejore el ingreso disponible.

Compartir

Comments are closed.