La cotización de la divisa arrancó hoy siguiendo la tendencia internacional, luego del feriado de ayer. La próxima baja de tasas de la FED fortalece a las monedas emergentes.
Como se esperaba, el dólar arrancó hoy en el mercado local con franca tendencia declinante. La cotización en el mercado mayorista se clavó en $ 43 (unos 40 centavos por debajo del cierre del miércoles), mientras que la mayoría de los bancos y las casas de cambio vendía al billete por debajo de los $ 44, retrocediendo así a los niveles de principios de abril.
Con esta nueva reducción, el dólar acumula ya ocho semanas consecutiva de tranquilidad, donde incluso la tendencia ha sido declinante. Desde fines de abril, cuando se anunció que el Central podría utilizar reservas para contener a la divisa que se vive una “paz cambiaria” que para muchos era impensada para esta altura del año.
Así está terminando el segundo trimestre con un clima de estabilidad cambiaria que favorece al Gobierno de cara a las próximas PASO. Las últimas encuestas, de hecho, muestran una mejora de la imagen presidencial y también una recuperación de las expectativas sobre el futuro de la economía.
Pese a este escenario, surgen dudas sobre cómo sigue el proceso. En breve arranca el tercer trimestre y allí la oferta de dólares del campo ya no será tan abundante. Además, los resultados de las PASO serán los que terminarán dirimiendo qué puede pasar con los distintos indicadores tanto financieros como bursátiles.