El Central habría vendido para que el mayorista no supere los $ 1.490, pero volvió a aumentar la brecha cambiaria. Se espera más presión cambiaria en los tres últimos días previos a las elecciones legislativas
Tal como se esperaba para los días previos a las elecciones se hizo notar la presión cambiaria. El tipo de cambio oficial minorista trepó 25 pesos para cerrar en $ 1.515. Pero fue más notable el incremento en los dólares financieros, especialmente el MEP que llegó a $ 1.591.
La rueda de hoy reflejó una renovada presión sobre el tipo de cambio, con inversores que se juegan a un salto cambiario después de las elecciones. La especulación es que el Central abandonará en un corto plazo el esquema de bandas cambiarias, que hoy ajustan a un ritmo de 1% mensual, con un techo en $ 1.490. El Central habría vendido hoy para que el dólar mayorista no supere ese nivel, aunque cifras pocos significativas (en el mercado hablan de USD 3 millones)
El dólar mayorista cerró prácticamente en ese nivel, pero los minoristas fueron claramente desbordados. Incluso hubo un aumento de la brecha cambiaria entre el oficial y el MEP, que subió hasta 5% en las últimas horas.
Las participaciones del Tesoro americano no fueron suficientes hasta ahora para dominar al mercado. Hoy Scott Bessent salió una vez más a respaldar al gobierno de Javier Milei y enfatizó que Estados Unidos no vería con buenos ojos una victoria electoral del “peronismo de izquierda”, en obvia alusión a los candidatos kirchneristas.
Sin embargo, los recursos aportados por Estados Unidos en su intervención cambiaria no alcanzaron para contener una demanda que se mantiene en crecimiento ante la búsqueda de cobertura electoral.
Tampoco el anuncio del swap de monedas con Estados Unidos frenó a los compradores, que creen que están comprando dólares baratos.
