El dólar volvió a caer hasta $1.470 y el Central compró U$S 47 millones

0

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a comprar dólares en el Mercado Libre de Cambios (MLC) este jueves y encadenó su novena jornada consecutiva con saldo positivo, una racha que no se registraba desde el primer trimestre de 2025. Sin embargo, las reservas internacionales brutas volvieron a caer debido a pagos de deuda a organismos multilaterales.

Según informó la autoridad monetaria, su intervención en el mercado cambiario cerró con compras netas por u$s47 millones. Con este resultado, el BCRA acumula adquisiciones por u$s562 millones desde la semana pasada, un monto que supera ampliamente el 5% del volumen operado que la entidad había anticipado como límite para evitar generar volatilidad en la cotización del dólar.

La estrategia fue destacada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Nos alientan mucho las medidas que están tomando las autoridades para reconstruir las reservas. Estas medidas se ven respaldadas por los recientes ajustes en los marcos monetario y cambiario, incluida la introducción de un programa de compra de reservas de divisas anunciado previamente”, afirmó Julie Kozack, portavoz del organismo.

Pese a las compras en el mercado oficial, las reservas brutas internacionales cayeron u$s71 millones en la jornada y se ubicaron en u$s44.646 millones. Fuentes oficiales explicaron que la baja respondió a pagos de aproximadamente u$s100 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial, parcialmente compensados por el efecto positivo de la suba de algunas cotizaciones.

Desde el BCRA señalaron que no todas las compras de divisas impactan de manera directa en las reservas, ya que depende del origen de los dólares: aquellos que ya se encontraban depositados en el sistema financiero pasan de reservas brutas a netas, mientras que solo los flujos provenientes del exterior incrementan el stock total.

En paralelo, el tipo de cambio oficial mayorista cerró en $1.441, con una baja del 0,8%, la más pronunciada desde el 17 de noviembre. De este modo, el dólar quedó 7,2% por debajo del techo de la banda cambiaria, actualmente fijado en $1.544,4, una brecha máxima que no se observaba desde hacía dos meses.

Por último, el volumen operado en el MLC alcanzó los u$s410 millones, un nivel significativamente superior al registrado en la jornada anterior.

Compartir

Comments are closed.