Peter Lamelas, embajador de Estados Unidos en Argentina, aseguró que el gobierno de Donald Trump busca “fortalecer los lazos” con la gestión de Javier Milei y generar “nuevas oportunidades” de inversión y comercio entre ambos países.
El diplomático, médico cubano radicado en Norteamérica, remarcó que todos los proyectos bilaterales “se realizarán respetando siempre la soberanía argentina” y calificó como “excelente” la relación entre los mandatarios.
“Nos comprometemos a fortalecer los lazos entre Estados Unidos y Argentina, fomentando las inversiones y el comercio, respetando siempre la soberanía argentina. ¡Se avecinan nuevas y emocionantes oportunidades para ambas naciones!”, expresó Lamelas.
Milei y Trump se reunirán el martes
El próximo martes 14 de octubre, Milei mantendrá un encuentro bilateral con Trump, en el que se abordará el respaldo financiero que el Gobierno argentino busca obtener antes de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
El objetivo es que, tras la reunión, se anuncien nuevos acuerdos económicos entre ambos países. Una de las medidas en análisis contempla reducciones arancelarias en alrededor de 100 posiciones del comercio exterior, con tarifas que oscilarían entre 0% y 10%.
Expectativas y cautela
Sin embargo, fuentes diplomáticas señalaron que el apoyo financiero de Washington aún no estaría totalmente confirmado, debido a que otras prioridades internacionales podrían relegar la negociación con Argentina.
En las últimas semanas, el ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado que el respaldo estadounidense formaba parte de un paquete de medidas de cooperación económica y financiera que incluiría inversiones, créditos y acuerdos comerciales estratégicos.