El Merval cerró 2025 con caída en dólares, pero los bonos lograron recuperarse

0

Los activos argentinos finalizaron la última jornada de 2025 con tendencia negativa, en un contexto marcado por la cercanía de vencimientos de deuda por unos USD 4.200 millones que el Tesoro deberá afrontar en los primeros días de enero.

En el balance del año, el S&P Merval mostró una caída medida en dólares, mientras que los bonos soberanos lograron una recuperación, apuntalados por la asistencia de organismos multilaterales, el respaldo del Gobierno de los Estados Unidos y el triunfo electoral del oficialismo en las elecciones legislativas, según consignó la Agencia Noticias Argentinas.

La escasez de reservas del Banco Central (BCRA) y el inminente pago de deuda mantienen la atención del mercado puesta en el arranque de 2026, especialmente en lo referido a la estrategia financiera oficial.

Caída del Merval en la última rueda del año

Este martes, la Bolsa porteña retrocedió 1,6% en pesos, para ubicarse en 3.051.616,77 puntos, mientras que su medición en dólares descendió 1%, hasta los 2.007,60 puntos.

En el acumulado de 2025, el índice líder avanzó 20,4% en moneda local, aunque cayó cerca del 6% en dólares, afectado por el fuerte avance del dólar contado con liquidación (CCL) a lo largo del año.

Las acciones más golpeadas

Dentro del panel líder, las mayores bajas de la jornada fueron encabezadas por Transener (-5,5%), luego de haber caído 9,2% el lunes, en medio del avance del Gobierno en su intención de privatizar la empresa de transporte de energía eléctrica.

En Wall Street, los ADRs argentinos operaron con mayoría de retrocesos, liderados por:

  • Grupo Supervielle (-2,2%)

  • Edenor (-2,2%)

  • Grupo Financiero Galicia (-1,2%)

Bonos: volatilidad y cierre mixto

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares revirtieron la suba inicial y cerraron con resultados dispares. Las mayores bajas se registraron en:

  • Bonar 2029 (-0,9%)

  • Global 2038 (-0,1%)

En contraste, el Bonar 2030 avanzó levemente 0,1%.

El mercado sigue de cerca cómo el Gobierno complementará los fondos necesarios para cumplir con el pago de deuda del 9 de enero, así como la posibilidad de nuevas emisiones, aprovechando la reciente baja del riesgo país, que este martes se ubicó en 571 puntos, por debajo del umbral de 600.

Los bonos Dollar Linked, los grandes ganadores de 2025

En el ranking de inversiones del año, los bonos Dollar Linked se destacaron como los instrumentos de mejor desempeño, con un retorno del 24,6% medido al tipo de cambio CCL.

Este resultado marcó un fuerte contraste con 2024, cuando este tipo de activos había quedado entre los de peor rendimiento del mercado.

Un año flojo para la Bolsa frente a Wall Street

En el balance anual, la Bolsa porteña cayó 5,5% en dólares, medida al contado con liquidación. En pesos, la suba fue de 22%, muy por debajo de una inflación que cerraría el año en torno al 30%.

A contramano de lo ocurrido en el mercado local, los activos financieros internacionales mostraron fuertes ganancias. En Wall Street, los inversores obtuvieron rendimientos de hasta 21,5% en dólares, liderados por el Nasdaq, en un año atravesado por el auge de la Inteligencia Artificial.

En tanto, el S&P 500 y el Dow Jones cerraron 2025 con avances anuales superiores al 17% y 13%, respectivamente.

Compartir

Comments are closed.