En un trámite exprés, el oficialismo logró dictaminar el Presupuesto 2026 y buscará aprobarlo en Diputados

0

En un tratamiento acelerado, el oficialismo logró este martes dictaminar el proyecto de Ley de Presupuesto 2026 en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y buscará aprobarlo mañana en el recinto, en una sesión especial convocada para tal fin.

La comisión, presidida por Alberto “Bertie” Benegas Lynch, firmó el dictamen de mayoría impulsado por La Libertad Avanza (LLA) junto a sus aliados del PRO, la UCR, el MID, Innovación Federal, Elijo Catamarca y Producción y Trabajo, que reunieron 28 firmas, seis de ellas en disidencia parcial.

En paralelo, Unión por la Patria (UP) presentó un dictamen propio con 18 firmas, mientras que el interbloque Unidos rubricó una tercera propuesta alternativa.

Cambios de último momento en el proyecto del Gobierno

Como novedad, el Gobierno introdujo modificaciones de última hora en su iniciativa original y retiró la derogación de las leyes de presupuesto universitario y de financiamiento pediátrico, ambas normas que habían sido vetadas por el presidente Javier Milei y luego ratificadas por el Congreso con más de dos tercios de los votos.

Este giro buscó descomprimir el debate legislativo en la antesala de la sesión clave prevista para este miércoles.

Bornoroni defendió el equilibrio fiscal

El presidente del bloque de LLA, Gabriel Bornoroni, celebró el avance del proyecto y destacó que se trata de un presupuesto con equilibrio fiscal, uno de los ejes centrales del Gobierno.

“Nos da la posibilidad de saber en qué va a gastar el Estado y cómo lo va a gastar”, sostuvo el diputado cordobés, al afirmar que la iniciativa pone fin al “impuesto inflacionario” aplicado por administraciones anteriores.

Según Bornoroni, el Presupuesto 2026 aporta previsibilidad, ordena el gasto público y permite al Congreso ejercer un mayor control sobre las cuentas del Estado.
“Se gasta lo que ingresa. No vamos a estar gastando lo que no ingresa”, remarcó.

El dictamen alternativo de Unión por la Patria

Desde la oposición, el jefe del bloque de UP, Germán Martínez, confirmó la presentación de un dictamen propio, que también incluye propuestas alternativas para la Ley de Inocencia Fiscal y la Ley de Compromiso para la Estabilidad Fiscal y Monetaria.

El proyecto del peronismo contempla:

  • Restitución del financiamiento universitario, con una asignación de $7,3 billones para 2026, frente a los $4,8 billones previstos por el Gobierno.

  • Fondos para las leyes de Emergencia en Discapacidad y Pediatría (Hospital Garrahan).

  • Rechazo a la derogación del compromiso de destinar el 6% del PBI a educación.

  • Actualización de becas Progresar, respeto a las paritarias docentes, y financiamiento para escuelas técnicas.

  • Incremento gradual de la inversión en Ciencia y Tecnología y continuidad del Fondo Nacional para la Defensa.

Además, Martínez reclamó la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, la continuidad del régimen de zona fría para el gas, y una distribución más equitativa de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Críticas a la regla fiscal del Gobierno

Durante el debate, el diputado Itai Hagman cuestionó con dureza la Ley de Compromiso para la Estabilidad Fiscal y Monetaria impulsada por el oficialismo, al considerar que consolida un esquema de ajuste permanente.

Para el legislador de Unión por la Patria, la iniciativa es “rígida y procíclica” y no se aplica en ningún país del mundo. En contraposición, defendió una regla fiscal alternativa, basada en un fondo anticíclico que permita ahorrar en períodos de bonanza y amortiguar las crisis económicas.

Una votación clave en el recinto

Con el dictamen ya firmado, el oficialismo buscará aprobar el Presupuesto 2026 este miércoles en la Cámara de Diputados, en una sesión que anticipa un debate intenso entre el oficialismo y la oposición.

El resultado será clave para el Gobierno de Javier Milei, que apuesta a consolidar el equilibrio fiscal como eje de su programa económico y enviar una señal de previsibilidad a los mercados y organismos internacionales.

Compartir

Comments are closed.