“Esta vez es diferente de verdad”: el CEO de JP Morgan Argentina elogió la gestión de Milei y proyectó el regreso a los mercados

0

El CEO de JP Morgan Argentina, Facundo Gómez Minujín, aseguró que el rumbo económico del país marca un punto de inflexión y afirmó que, bajo la gestión de Javier Milei, “esta vez es diferente de verdad”. En ese marco, proyectó que la Argentina podría volver a acceder a los mercados internacionales de crédito en marzo, con un riesgo país en torno a los 450–500 puntos.

El ejecutivo destacó la convicción del Presidente en dos ejes centrales: déficit fiscal cero e inflación baja, y remarcó que se trata de una determinación “que nunca ha tenido otro presidente”.

Inflación y déficit: el cambio estructural que destaca JP Morgan

Al analizar la dinámica de precios, Gómez Minujín sostuvo que la desaceleración inflacionaria tendrá un impacto positivo duradero. “Haber bajado la inflación va a generar un efecto muy positivo en la Argentina, como se vio en todos los países de Latinoamérica”, afirmó.

En contraposición, advirtió que convivir con inflación elevada “desorganiza un país y lleva a la corrupción, la mala praxis y la ineficiencia”.

También resaltó la política fiscal del Gobierno y rechazó la idea de que a JP Morgan le convenga que el país se endeude:
Cuanto menos deuda emita la Argentina, mejor. Es mucho más importante que al país le vaya bien para que al banco le vaya bien”, señaló, al subrayar la relevancia del negocio corporativo por sobre el financiero soberano.

Proyecciones para 2026: más exportaciones, estabilidad y crecimiento

De cara a lo que viene, el CEO de JP Morgan se mostró optimista y anticipó un escenario de mayores exportaciones, menor inflación y crecimiento económico durante 2026.

Este es un año donde va a haber más exportaciones, menos inflación, crecimiento y un nivel de estabilidad que va a tranquilizar al argentino”, sostuvo en una entrevista con El Cronista.

Aunque reconoció que “siempre hay interrogantes”, aseguró que está “más inclinado a que a la Argentina le vaya bien que mal”, y destacó los avances logrados en los últimos dos años.

Reservas del BCRA y acceso al mercado de capitales

Uno de los puntos clave señalados por Gómez Minujín fue la necesidad de que el Banco Central acumule reservas. Si bien reconoció la mejora en la estabilidad macroeconómica, aclaró que “todavía no se llegó a la meta”.

No es lo mismo terminar el año sin acumular reservas que hacerlo con entre US$5.000 y US$10.000 millones”, explicó, y agregó que la política monetaria debe consolidarse “como en cualquier otro país”.

En ese sentido, identificó tres factores determinantes para el futuro inmediato:

  • Acceso de la Argentina al mercado de capitales

  • Acumulación de reservas

  • Avance en reformas estructurales

Reformas laborales e impositivas, en el centro de la agenda

Sobre este último punto, el CEO de JP Morgan remarcó la necesidad de avanzar con una reforma laboral moderna y una mejora del sistema impositivo, al advertir que se trata de cambios “prometidos hace mucho tiempo” que aún no se concretaron plenamente.

Si veo el vaso medio lleno, veo que en febrero se aprueben estas leyes claves, lo que va a generar un mejor clima de inversión, acceso al mercado de capitales y la posibilidad de seguir acumulando reservas”, afirmó.

Finalmente, estimó que, si se consolida este escenario, la Argentina podría regresar al mercado internacional de crédito en marzo, con un riesgo país ubicado entre 450 y 500 puntos, un nivel que marcaría un cambio sustancial respecto de años anteriores.

Compartir

Comments are closed.