El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este martes un aumento de aranceles del 50% sobre más de 400 productos derivados del acero y el aluminio, lo que incluye turbinas eólicas, grúas móviles, excavadoras, vagones de tren, muebles, compresores, bombas y piezas para autos.
En total, 407 categorías se suman a la lista de bienes alcanzados por estas medidas comerciales, que entran en vigor de manera inmediata.
Automotrices en alerta
Entre los bienes alcanzados se encuentran las piezas importadas para sistemas de escape y el acero eléctrico necesario para los vehículos eléctricos. Fabricantes extranjeros habían advertido al Gobierno que Estados Unidos no cuenta con capacidad suficiente para cubrir la demanda local de estos insumos, pero la administración desestimó el planteo.
Apoyo de la industria siderúrgica
“El objetivo es cerrar vías de elusión y fortalecer la revitalización de las industrias estadounidenses del acero y aluminio”, afirmó el subsecretario de Comercio para Industria y Seguridad, Jeffrey Kessler.
La decisión había sido reclamada por compañías como Cleveland Cliffs, que pedían la ampliación de aranceles a más piezas vinculadas a la industria automotriz.