La vicepresidenta de supervisión del banco central dijo que la desaceleración del mercado laboral refuerza su previsión de recortes en septiembre, octubre y diciembre.
La vicepresidenta de supervisión de la Reserva Federal (Fed), Michelle Bowman, afirmó que los últimos datos de empleo en Estados Unidos muestran un deterioro del mercado laboral, lo que refuerza su postura a favor de tres recortes de tasas de interés durante este año.
Bowman, que en julio votó en contra de mantener la tasa de referencia en el rango del 4,25% al 4,50%, dijo que un recorte anticipado habría ayudado a prevenir una mayor erosión del empleo y un debilitamiento de la actividad económica.
El informe laboral del Departamento de Trabajo publicado el viernes mostró que la tasa de desempleo subió al 4,2%, cerca de redondear al 4,3%.
Además, las revisiones de datos anteriores reflejaron que la creación de empleo se desaceleró drásticamente, con un promedio mensual de 35.000 puestos en los últimos tres meses, frente a un ritmo moderado a comienzos de año.
“Esta cifra está muy por debajo del nivel consistente con un mercado laboral estable, probablemente por una caída significativa en la demanda de trabajadores”, advirtió Bowman.
Según la funcionaria, su Resumen de Proyecciones Económicas mantiene desde diciembre la expectativa de tres recortes este año, coincidiendo con las reuniones de septiembre, octubre y diciembre.
Si bien varios miembros de la Fed han sido cautelosos debido al riesgo de que los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump frenen la desaceleración inflacionaria, en los últimos días creció el apoyo interno a una baja de tasas.
Trump, en cambio, calificó las cifras de empleo como “amañadas” y destituyó a la comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales poco después de conocerse el informe.