“La recuperación económica y la desinflación ya han superado nuestras expectativas previas y deberían verse respaldadas aún más por estos cambios de política”, señaló Fitch
La calificadora de riesgo Fitch Ratings elevó la calificación crediticia de Argentina de CCC a CCC+ para la deuda en moneda local y extranjera a largo plazo, luego de valorar positivamente el nuevo régimen cambiario, el proceso de desinflación y la incipiente reactivación económica registrada en los últimos meses.
Según el comunicado oficial, la mejora en la nota refleja “el lanzamiento de un nuevo programa con el FMI y la importante liberalización del mercado cambiario”, factores que, a juicio de Fitch, reforzaron la liquidez externa del país y la sostenibilidad del programa económico del presidente Javier Milei.
Claves del informe de Fitch sobre Argentina
-
Mejora de calificación: De CCC a CCC+.
-
Factores positivos: nuevo acuerdo con el FMI, fin del cepo cambiario, caída de la inflación y recuperación económica.
-
Advertencias: riesgo en la acumulación de reservas y persistente falta de acceso a financiamiento internacional.
“La recuperación económica y la desinflación ya han superado nuestras expectativas previas y deberían verse respaldadas aún más por estos cambios de política”, señaló Fitch. No obstante, advirtió que el panorama a mediano plazo sigue siendo incierto y que persisten desafíos clave.
Riesgos y proyecciones
La calificadora destacó que, aunque la capacidad de pago de la deuda en el corto plazo mejoró, “la acumulación de reservas no está garantizada” debido a la política de mantener una moneda fuerte. Además, indicó que el acceso a los mercados de deuda internacional sigue siendo muy limitado y costoso.
También alertó sobre el impacto que podrían tener las elecciones legislativas de octubre: “Serán un factor determinante para la dinámica de reservas internacionales y el acceso a los mercados, al representar una prueba clave del respaldo político al programa de Milei y una fuente potencial de volatilidad”.
Calificaciones actuales de Argentina
-
Moody’s: Calificación de deuda externa a largo plazo: WR (sin calificación), perspectiva positiva.
-
S&P Global Ratings: CCC en moneda extranjera a largo plazo.
-
Fitch Ratings: CCC+ para deuda en moneda local y extranjera a largo plazo.