Cayeron unos 400 milímetros en pocos días.
Las intensas lluvias en la provincia de Buenos Aires de los últimos días provocaron un fuerte impacto en la producción agrícola, especialmente en los cultivos de soja y maíz, según advirtió este lunes la Bolsa de Cereales.
En un comunicado oficial, la entidad presidida por Ricardo Marra detalló que los mayores daños se registraron en el norte bonaerense, particularmente en localidades como Chivilcoy, Chacabuco, San Antonio de Areco y zonas aledañas, donde los acumulados superaron los 400 milímetros.
Soja: más de un millón de hectáreas pendientes de cosecha
La Bolsa confirmó que aún restan por cosechar 530.000 hectáreas de soja en esa región, muchas de las cuales podrían presentar algún grado de afectación por el exceso de agua. En tanto, en el oeste bonaerense, que también recibió lluvias importantes (entre 80 y 100 mm), restan por recolectarse otras 730.000 hectáreas, aunque solo parte de esa superficie estaría comprometida.
Este sector, que ya venía acumulando precipitaciones desde marzo, sufre una demora interanual de 14,7 puntos porcentuales en el avance de la cosecha, por lo que los nuevos eventos climáticos podrían traducirse en pérdidas significativas.
Maíz: avance del 90% en el norte, pero con desafíos
En relación con el maíz, la Bolsa indicó que en el norte de la provincia la cosecha avanzó hasta el 90%, quedando pendientes unas 120.000 hectáreas, en su mayoría planteos tardíos y de segunda ocupación. Aunque en el oeste bonaerense aún resta cosechar una mayor superficie, no se esperan mermas productivas relevantes a nivel regional para este cultivo.
Preocupan las condiciones para retomar la cosecha
Finalmente, el informe alertó que se prevén bajas temperaturas y la posibilidad de nuevas lluvias, lo que dificultaría el secado del grano y del suelo:
“Será necesario aguardar a que mejoren las condiciones del suelo y del grano para permitir el reingreso de las cosechadoras y poder dimensionar con mayor precisión el impacto final de este evento sobre la producción”, concluyó la Bolsa de Cereales.