Guerra en Medio Oriente: con excepción de YPF, las petroleras ya anticipan nuevos aumentos en naftas y diésel

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Las compañías privadas advierten que el Brent subió 20% en el último mes. El conflicto bélico presiona sobre los costos y acelera los ajustes.

En medio de la escalada del conflicto en Medio Oriente, las petroleras que operan en la Argentina -excepto YPF- ya anticipan nuevas subas en los precios de los combustibles, argumentando un fuerte incremento del precio internacional del petróleo Brent, que aumentó 20% en los últimos 30 días.

Según confirmaron fuentes del sector a Noticias Argentinas, Puma y Shell (operada por Raízen, del grupo Cosan de Brasil) ya aplicaron aumentos del 5% promedio este fin de semana en estaciones de servicio del AMBA y el interior del país. Las subas podrían continuar en julio si se mantiene la tensión geopolítica.

Las razones detrás del nuevo ajuste

Las compañías señalan que se combinan varios factores que presionan al alza:

  • El crudo Brent, referencia clave para la Argentina, escaló 20% por la guerra entre Israel e Irán y la reciente intervención de Estados Unidos.

  • El tipo de cambio oficial tuvo una suba del 10% desde abril.

  • El precio de los biocombustibles (que se mezclan con naftas y gasoil) aumentó 7%.

  • El etanol, otro insumo clave, subió 2%.

  • Los impuestos al combustible se ajustaron en un 1,3%.

A eso se suma el encarecimiento de los productos terminados importados, como naftas y gasoil, necesarios para abastecer el mercado local cuando la producción no alcanza.


Por qué YPF todavía no subió

YPF, controlada por el Estado, aún no aplicó un nuevo ajuste, pero en el sector no descartan que siga el mismo camino si el conflicto bélico persiste y se sostiene la presión sobre los costos.


Qué puede pasar en julio

Las empresas ya están alertando a las estaciones de servicio que “será necesaria una nueva recomposición de precios” a partir del mes próximo, si no se revierten las condiciones actuales del mercado internacional.

“Las variaciones hacen necesario comenzar el traslado a precios de estos aumentos de costos, para que toda la cadena de comercialización pueda paliar las subas”, afirmaron desde una de las compañías afectadas.

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