Con altos estándares de seguridad, las transacciones digitales siguen ganando terreno de manera acelerada. Para este año se espera un aumento exponencial de los pagos transfronterizos
El Indicador Coelsa mostró un gran crecimiento de transacciones digitales en 2025. Los números muestran que la tendencia está lejos de haber encontrado un techo y que el reemplazo del efectivo se acelera año a año. Los pagos con QR, que es el mecanismo más utilizado en Argentina, crecieron a un ritmo impresionante del 83% respecto al año anterior, aún tratándose de una modalidad que ya lleva cerca de ocho años desde su inicio. En 2025 se hicieron nada menos que 7,1 millones de transacciones con esta tecnología.
“El QR se consolidó como un medio de pago cotidiano y estándar, acompañando nuevas formas de consumo y dinámicas urbanas”, agregan en Coelsa.
Todo va de la mano de una apertura de cuentas que sigue creciendo a un ritmo interesante, aunque menor al de los años pasados. Ya existen 322 millones y cada persona tiene en promedio 4 cuentas bancarias (CBU) y 4 de billeteras digitales (CVU).
Las empresas también avanzan a todo ritmo con al digitalización financiera, como lo demuestra la expansión del uso de E-cheqs. De 27 millones que circularon en 2024 se pasó a 34,2 millones el año pasado.
Otro de los segmentos que crece de manera impresionante es el de pagos transfronterizos. La posibilidad de pagar con PIX en Brasil desde una cuenta argentina hará crecer sostenidamente los pagos cross-border. Solo en los primeros días de enero se registraron más de 10.000 transacciones, pero el número crece aceleradamente todos los días.
Asimismo, hubo una importante aceptación en el uso de QR en transporte, uno de los medios de pago disponibles desde que se abrió el sistema. El VQR ya fue utilizado por 367.000 personas en 3,5 millones de viajes.
