JPMorganChase invierte U$S6 millones para mejorar el acceso al empleo juvenil en Argentina

0

 

JPMorganChase anunció que invertirá 6 millones de dólares en apoyo filantrópico a organizaciones sin fines de lucro locales durante los próximos cinco años, con el objetivo de ampliar las oportunidades profesionales para jóvenes de bajos recursos en todo el país.

El apoyo inicial de 450.000 dólares será destinado a EMpower, una organización sin fines de lucro que trabaja con comunidades de bajos recursos, para asistir a 2.000 jóvenes mediante capacitación en habilidades, aprendizaje basado en el trabajo y apoyo para la inserción laboral.

En Mercado Libre vemos la empleabilidad como el motor del futuro de América Latina. Nos entusiasma colaborar con JPM y EMpower para brindar a estos jóvenes las herramientas y oportunidades concretas que necesitan para transformar sus vidas y potenciar el crecimiento de nuestra region“, declaró Mercado Libre

Además, la iniciativa busca fortalecer la colaboración público-privada para promover mejoras sostenibles en el empleo juvenil en el país.

Este anuncio refuerza los 125 años de presencia de JPMorganChase en Argentina. Buenos Aires es la principal sede de la firma en América Latina y un centro clave de sus operaciones regionales.

La empresa cuenta con una larga trayectoria apoyando el crecimiento económico del país, incluyendo el financiamiento de ferrocarriles, bancos y empresas públicas, y mantiene relaciones de confianza con líderes del sector, instituciones financieras y socios gubernamentales.

“Hay un enorme potencial en los jóvenes argentinos. En JPMorganChase creemos que invertir en la juventud es esencial para construir un futuro fuerte e inclusivo para el país”, afirmó Facundo Gómez Minujín, Senior Country Officer de JPMorganChase para Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay. “Trabajando junto a municipios locales, empleadores y organizaciones sin fines de lucro, podemos ayudar a que más jóvenes accedan a las habilidades y oportunidades que necesitan para prosperar en el mundo laboral.”

Un nuevo enfoque para ampliar las oportunidades de los jóvenes argentinos

El desempleo juvenil sigue siendo un desafío en Argentina, donde más del 19% de los jóvenes están desempleados y más del 68% trabajan en la informalidad, en empleos de corto plazo y con poca estabilidad.

El apoyo de 450.000 dólares de JPMorganChase a EMpower permitirá implementar un programa piloto de dos años en dos municipios del Gran Buenos Aires. Este programa beneficiará directamente a 600 jóvenes, brindándoles formación, aprendizaje práctico y orientación profesional, con el fin de acompañar a jóvenes que necesitan apoyo adicional para integrarse al mercado laboral. La firma colaborará con Mercado Libre y otros empleadores locales, quienes ofrecerán información sobre las necesidades de habilidades y oportunidades de empleo, alineadas con las áreas de crecimiento laboral en el país.

“Es un gran placer fortalecer nuestra alianza con JPMorganChase. Gracias a su apoyo, EMpower puede ir más allá del financiamiento y contribuir al desarrollo de las organizaciones sin fines de lucro a través de capacitación y conocimiento compartido. Esta nueva etapa nos permite ampliar nuestro impacto, llevando nuestra experiencia en empleo juvenil a Buenos Aires y generando oportunidades para jóvenes en situación de vulnerabilidad”, mencionó Daniel Parnetti, Program Director for Latin America, EMpower.

A través de la colaboración con municipios, el sector privado y organizaciones sin fines de lucro, otros 1.400 jóvenes recibirán capacitación y experiencias de aprendizaje laboral diseñadas en función de las demandas del mercado. Con base en los resultados del programa piloto, JPMorganChase explorará oportunidades para ampliar la iniciativa a nivel nacional, trabajando con organizaciones locales y multisectoriales para abrir caminos profesionales a jóvenes de todo el país.

Creando oportunidades para el talento local en JPMorganChase

JPMorganChase también lanzará un programa de preparación profesional de 12 meses para estudiantes universitarios de contextos de bajos recursos, que incluirá tres meses de experiencia laboral en las oficinas de la firma en Buenos Aires. Los participantes fortalecerán sus habilidades técnicas y blandas, ampliarán sus redes de contacto y mejorarán su nivel de inglés, aumentando así sus posibilidades de acceder a carreras profesionales.

“Nuestro nuevo programa de preparación profesional, junto con los esfuerzos de contratación en el Buenos Aires Corporate Center, refuerza el compromiso de la firma con la expansión de oportunidades laborales en Buenos Aires”, afirmó Clara Mendiberri, Chief Administrative Officer para América Latina y Canadá y Head del Buenos Aires Corporate Center. “Al brindar experiencia práctica, desarrollo de habilidades y acceso a redes profesionales, ayudamos a los jóvenes a superar barreras de empleabilidad y a fortalecer la próxima generación de talento.”

En 2014, JPMorganChase estableció su Buenos Aires Corporate Center, que funciona como un hub estratégico para funciones clave como tecnología, operaciones, finanzas y servicios legales. En 2024, la firma anunció su intención de incorporar 1.500 empleados adicionales en los próximos cinco años, reafirmando su compromiso con Argentina y su confianza en el talento local, que brinda soporte a las operaciones de la empresa en Estados Unidos y Europa.

El anuncio se basa en las inversiones existentes de JPMorganChase en Argentina

Desde hace más de una década, JPMorganChase colabora con organizaciones sin fines de lucro locales en Argentina para apoyar programas de orientación laboral y mentoría destinados a jóvenes de comunidades de bajos recursos, brindándoles habilidades esenciales para el empleo. En los últimos cinco años, más de 4.750 personas accedieron a empleos o pasantías gracias a estas iniciativas.

La firma trabaja con organizaciones como Fundación Cimientos para reducir la deserción escolar secundaria y facilitar la transición de la educación al empleo. Desde 2018, también apoya a Fundación Pescar, brindando a jóvenes las habilidades técnicas y blandas necesarias para desarrollarse en carreras tecnológicas. Desde 2024, según datos de la fundación, el 92% de los jóvenes que participaron en los programas financiados por JPMorganChase completaron la escuela secundaria, el 70% continuó sus estudios y el 84% ingresó al mercado laboral.

Las inversiones filantrópicas de la firma se complementan con el voluntariado corporativo de sus empleados. En 2023, JPMorganChase lanzó Career Connect en Buenos Aires, una iniciativa que conecta a jóvenes con mentores de la empresa para desarrollar sus habilidades, ampliar sus redes y acceder a más oportunidades profesionales. Hasta la fecha, más de 180 jóvenes han participado de la iniciativa, con el apoyo de más de 200 voluntarios de JPMorganChase.

Compartir

Comments are closed.