La operación se informó hoy por un monto de USD 75 millones. Los inversores festejaron por el monto involucrado y el nuevo impulso que tendría la billetera digital
El ADR de Telecom voló más de 12% en Wall Street tras informarse la venta del 50% de la billetera digital de la compañía, Personal Pay. El comprador fue Banco Macro, quien aportará USD 75 millones.
La valuación de Personal Pay en USD 150 millones representa un espaldarazo para esta unidad de negocios de Telecom, que dio los primeros pasos en la billetera digital hace solo cuatro años.
La suba de la acción en el mercado también refleja la expectativa de un fuerte impulso que podrá tener de acá en más la fintech.
De hecho, Personal Pay había quedado en una situación intermedia con muchos clientes pero lejos de los líderes, como Mercado Pago y Naranja X.
La primera, de hecho, ya inició los trámites para transformarse en banco, mientras que la segunda -controlada por Galicia- ya había pasado a ser una entidad financiera hace un par de años. Sus clientes fueron migrados de una cuenta virtual (CVU) a una caja de ahorro (CBU).
En el caso de Personal Pay, la empresa difundió a fin de año que cuenta con 4,2 millones de clientes activos, además 2,5 millones invierten a través de su plataforma en fondos comunes por $ 430.000 millones.
La billetera cuenta con determinados beneficios y descuentos para el rubro telecomunicaciones, aprovechando las obvias sinergias. De hecho, Personal Pay es uno de los casos más exitosos de finanzas embebidas, desarrollado a través de Open Pass, una empresa B2B en la que Telecom es dueño del 50%.
En el comunicado conjunto se informó que Telecom Argentina y Banco Macro anuncian un acuerdo estratégico, por el cual Banco Macro adquiere el 50% de Personal Pay, la billetera virtual de Personal. La apuesta pasa por apuntalar el crecimiento de la billetera fortalecer su posición en el mercado fintech argentino, ampliando la oferta de productos y servicios financieros a más clientes, con el respaldo de un banco líder.
Este acuerdo se enmarca en la evolución global de los mercados mundiales, donde bancos y fintechs se unen creando ecosistemas que facilitan el acceso de más personas a servicios financieros; impulsando un mercado más eficiente y amplio, poniendo a sus clientes en el centro. De esta manera Personal Pay, a través de Banco Macro estará en condiciones de incorporar a su portfolio, servicios financieros competitivos, incluso ampliando la oferta de crédito, entre otras herramientas. Mientras que Banco Macro, potenciará su llegada a nuevos segmentos de la mano de la fintech telco más grande de Argentina.
