FIX (afiliada de Fitch Ratings) confirma las calificaciones de Banco de Comercio S.A., BBB(arg), y mejora su perspectiva a Positiva,
FIX confirmó las calificaciones de Banco de Comercio S.A. y revisó la perspectiva sobre la calificación de largo plazo a Positiva desde Estable, reconociendo el desempeño operativo de la entidad, su estrategia de especialización y el fortalecimiento de su gestión.
La calificadora destacó la buena performance del banco y su definición de una estrategia orientada a especializar su modelo de negocio, “posicionándolo favorablemente para aprovechar nuevas oportunidades comerciales y diversificar su base de clientes”. FIX estimó que, de ser exitosa su implementación, esto debería redundar en una sostenibilidad de su performance a largo plazo ante diferentes escenarios.
Hernán Villegas, CEO de Banco de Comercio, valoró el reconocimiento de la calificadora: “La revisión a Perspectiva Positiva es un reconocimiento a la hoja de ruta que iniciamos: mantenemos nuestro foco en Empresas, con especialización en pymes, brindando soluciones con foco en Comercio Exterior, API Banking y Financiación, manteniendo el vínculo humano con nuestros clientes y desarrollando nuevas experiencias digitales para mejorar el día a día de nuestros clientes”.
Transformación estratégica y renovación gerencial
En el último año, el banco atravesó un proceso de cambio que incluyó la implementación de nuevos sistemas, una renovación en su management y la definición de una estrategia orientada a especializar su modelo de negocio. Este proceso busca incrementar el volumen de operaciones y consolidar al banco como una entidad de referencia en comercio exterior y en servicios de API Banking.
La renovación gerencial se sustentó en la incorporación de profesionales con reconocida trayectoria en el sistema bancario local, provenientes de las principales entidades del país. Entre las áreas estratégicas fortalecidas se encuentran Tecnología (con foco en BaaS, IA, Canales Digitales y Arquitectura Escalable), Estrategia de Negocio (con especialización en segmento PyME, Marketing y Producto) y Mercado de Capitales.
La nueva estrategia se acompañó con la implementación de procesos destinados a fortalecer los controles, mejorar la generación de información y profundizar la profesionalización de la gestión.
Tres pilares de especialización
Banco de Comercio viene consolidando tres pilares dentro de su especialización en el segmento Pyme:
-
Propuesta financiera: ofertas flexibles con soluciones que integran cuenta transaccional, echeqs y financiamiento al capital de trabajo.
-
Operativa de Comercio Exterior: brinda servicio con asesoramiento especializado para exportación e importación y financiación de operaciones.
-
Soluciones digitales (APIs): provee CVU, conciliación y pagos vía API integradas a ERPs y plataformas SaaS.
Solidez financiera
A junio de 2025, Banco de Comercio alcanzó un ROA de 2,2% y un ROE de 8,5% anualizados, por encima del promedio de bancos privados. Este desempeño se sustentó en el volumen de negocios, en conjunto con una controlada estructura de gastos operativos, una gestión de fondeo más diversificada y liquidez apropiada, y una calidad de activos saludable.
El banco conserva una buena calidad de cartera, con una irregularidad acotada de 1,6% del total de financiaciones y una adecuada cobertura con previsiones. La estructura de fondeo se evalúa adecuada y más diversificada que en períodos anteriores, con predominio de depósitos (30,2% de los activos), seguido por el capital propio (26,2%).
La capitalización se mantiene sólida, con el capital tangible representando el 26,2% de los activos tangibles a junio de 2025, producto de la acumulación de resultados y la no distribución de dividendos.
Villegas sintetizó el mensaje al mercado: “Banco de Comercio consolida un modelo enfocado en Empresas, con especialización en pymes, ofreciendo una oferta focalizada en Comercio Exterior, APIs y Financiación, manteniendo un vínculo cercano en todo momento, además de una ejecución disciplinada y prudencia en riesgos. La perspectiva Positiva de FIX respalda que estamos mejor posicionados para crecer en nuestra base de clientes con resultados sostenibles”.
La revisión de perspectiva es, en términos prácticos, una señal de confianza sobre la capacidad del banco para sostener resultados y diversificar clientes, fortaleciendo su posicionamiento ante todos sus stakeholders.