El sector de la construcción volvió a terreno negativo en julio: según el INDEC, la actividad cayó 1,8% mensual, revirtiendo el leve repunte que había mostrado en junio. Además, casi el 90% de las empresas del sector no prevé una mejora en el corto plazo.
La foto del sector en julio
-
El ISAC (Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción) mostró una variación negativa de 1,2% en la serie tendencia-ciclo.
-
En la comparación interanual, la construcción creció 1,4% en julio y acumula en 2025 una mejora de 9,2% respecto a igual período de 2024.
-
El empleo formal en la construcción subió 4,8% interanual en julio, aunque cayó 0,9% en el acumulado enero-junio.
Consumo de insumos: luces y sombras
-
Subas: mosaicos (+36,1%), artículos sanitarios de cerámica (+31,8%), asfalto (+31,7%), hormigón elaborado (+19,2%).
-
Bajas: cales (-9,4%), ladrillos huecos (-9,3%), yeso (-7,3%), cemento portland (-2,8%).
Expectativas empresarias: más pesimismo que optimismo
De acuerdo con la encuesta del INDEC:
-
En obras privadas, el 68% cree que la actividad no cambiará en los próximos tres meses, el 21,4% espera una caída y apenas el 10,6% un repunte.
-
En obras públicas, el 62,6% proyecta estabilidad, el 22,2% baja y el 15,2% suba.
-
Entre las causas del pesimismo se destacan la caída de la actividad económica y los altos costos de la construcción.