El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) volvió a crecer en la comparación interanual durante octubre, aunque registró una contracción frente a septiembre, lo que marcó una desaceleración del ritmo de recuperación.
De acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad económica aumentó 3,2% respecto de octubre del año pasado. Sin embargo, en la medición desestacionalizada, el nivel de actividad cayó 0,4% en relación con el mes previo.
El dato refleja un enfriamiento frente a septiembre, cuando el EMAE había mostrado un avance de 4,8% interanual y una suba mensual de 0,6%, en un contexto de mayor dinamismo en varios sectores clave.
En la comparación con igual mes de 2024, doce de los sectores que integran el indicador presentaron subas. Entre los más destacados se ubicaron Pesca, con un salto de 91,4%, e Intermediación financiera, que creció 22,8%, impulsada principalmente por el mayor volumen de operaciones de agentes y sociedades de bolsa.
Justamente, la intermediación financiera fue el sector con mayor incidencia positiva en el resultado general del EMAE. Le siguieron las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con una suba de 3,9%. En conjunto, ambos rubros aportaron 1,32 puntos porcentuales al crecimiento interanual de la actividad económica.
En contraste, tres sectores mostraron caídas frente a octubre del año pasado. La mayor baja se registró en la industria manufacturera, con un retroceso de 2,7%. También cayeron la administración pública y defensa (-0,8%) y hoteles y restaurantes (-1,0%), que en conjunto restaron 0,52 puntos porcentuales al desempeño del EMAE.
