La escalada de violencia en Irán impulsó al oro a nuevos máximos y ya roza los USD 4.600 la onza

0

En medio de crecientes presiones geopolíticas, los futuros de Wall Street arrancaron con tendencia negativa. Además, los inversores ahora esperan una baja de tasas más agresiva por parte de la Reserva Federal a lo largo de 2026

El oro arrancó la semana con fuertes alzas y llegó a un nuevo récord, en medio de las tensiones que afectan al régimen iraní. La búsqueda de refugio en un panorama geopolítico muy incierto aceleró las compras del metal precioso y la onza ya se ubica en U$S 4.590.

Estas subas del oro se producen luego de un año en el que la cotización subió un 65%. Otros metales, como la plata, también presentaban fuertes incrementos superiores al 4%. Como contrapartida, los futuros de Wall Street operaban con caídas en torno a 0,7% por las dudas sobre la escalada del conflicto que amenaza como nunca había sucedido al régimen teocrático de Irán.

El oro ya venía subiendo desde el viernes, cuando se conocieron datos duros de la economía norteamericana que muestran una clara desaceleración. El índice básico de precios al consumidor de EE. UU. subió inesperadamente a su ritmo más lento desde principios de 2021, lo que respalda las apuestas de que la Reserva Federal recortará aún más las tasas de interés.

La Fed implementó su tercer recorte consecutivo de tasas la semana pasada —un impulso para los metales preciosos, que no pagan intereses—, pero se ha mostrado ambigua sobre el ritmo de la flexibilización monetaria hasta 2026. Los operadores asignan una probabilidad de aproximadamente el 25 % a una reducción en enero y prácticamente la estiman para abril.

Mientras tanto, el aumento de las tensiones geopolíticas podría aumentar el atractivo de los metales preciosos, y los acontecimientos en Venezuela, donde el presidente estadounidense Donald Trump ordenó el bloqueo de todos los petroleros sancionados, también los han impulsado esta semana.

“La dirección de los rendimientos reales se ha vuelto más favorable”, afirmó Dilin Wu, estratega de investigación de Pepperstone Group Ltd. en Australia. “Si a esto le sumamos la incertidumbre geopolítica actual y la menor liquidez a fin de año, los metales preciosos están recuperando su papel como estabilizadores de cartera”.

También subía el Bitcoin nuevamente por encima de los 91.000 dólares, actuando también como activo de refugio en una semana que arranca muy volátil.

 

 

Compartir

Comments are closed.