La inflación de diciembre fue más alta de lo esperada y marcó un pico de 2,8%

0

La inflación de diciembre volvió a tomar impulso y marcó el cuarto mes consecutivo de aceleración. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un 2,8%, superando la previsión del mercado, que rondaba el 2,3%, y alcanzó el mismo nivel que en abril, el registro mensual más alto de 2025, de acuerdo con los datos difundidos por el INDEC.

Aun con este repunte, el balance anual dejó una inflación acumulada del 31,5% en 2025, el registro más bajo desde 2017, cuando el índice había cerrado en 24,8%.

“El dato sorprendió: el consenso esperaba un IPC cercano al 2,5% y finalmente fue 2,8%, lo que dejó el cierre del año en 31,5%”, explicó la economista Rocío Bisang, de GMA Capital, en declaraciones a Ámbito.

Qué explicó la suba de la inflación en diciembre

El avance de los precios estuvo impulsado principalmente por los Regulados, que subieron 3,3%, con fuerte incidencia de los ajustes en transporte y combustibles. A su vez, el IPC Núcleo se aceleró hasta el 3%, es decir, 0,4 puntos porcentuales más que en noviembre.

Según Bisang, este comportamiento respondió en gran medida al salto cercano al 10% en las carnes, influido por factores estacionales propios de diciembre, las fiestas y el atraso relativo que arrastraban respecto del precio del novillo. En contraste, los precios Estacionales mostraron un incremento moderado del 0,6%, con caídas significativas en verduras.

Desde CEPEC advirtieron que una inflación núcleo elevada “indica que el proceso de desinflación pierde dinamismo y que el desafío será sostener la baja sin depender únicamente de anclas transitorias”.

En cuanto a los combustibles, Bisang señaló que “desde que las petroleras dejaron de informar precios de manera obligatoria, su impacto sobre el índice se volvió más relevante”.

Cambios en la medición del IPC desde enero

El INDEC informó que a partir de la medición de enero, el IPC comenzará a calcularse con la canasta de la ENGHo 2017-2018. Esta actualización asigna mayor peso a los servicios públicos y privados, uno de los rubros con mayores incrementos recientes, y reduce la ponderación de alimentos y vestimenta.

Los rubros que más aumentaron en diciembre

En un mes atravesado por las fiestas, Alimentos y bebidas subieron 3,1%, por encima del promedio general, impulsados principalmente por las carnes, que fueron la división con mayor incidencia. También se destacaron los aumentos en:

  • Transporte: +4%

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +3,4%

  • Comunicación: +3,3%

Productos con mayores subas en el GBA

Entre los alimentos relevados por el INDEC, los incrementos más fuertes fueron:

  • Limón (kilo): +31,2%

  • Manzana deliciosa (kilo): +16,4%

  • Asado (kilo): +13,5%

  • Cuadril (kilo): +10,4%

  • Nalga (kilo): +9,9%

  • Naranja (kilo): +9,7%

  • Zapallo anco (kilo): +9,4%

  • Carne picada común (kilo): +7,6%

  • Pan de mesa (390 g): +6,3%

  • Hamburguesas congeladas (4 unidades): +4,6%

Bajas de precios en diciembre

Con una inflación más contenida en algunos segmentos, se observaron descensos marcados, especialmente en verduras:

  • Tomate redondo (kilo): -33,7%

  • Cebolla (kilo): -3%

  • Jamón cocido (kilo): -2,5%

  • Papa (kilo): -1,1%

  • Manteca (200 g): -0,6%

  • Queso sardo (kilo): -0,1%

Balance de 2025 y perspectivas para 2026

“El 2025 fue un año desordenado”, describió Bisang, en referencia a un calendario electoral intenso que comenzó en mayo con las elecciones en CABA y finalizó en octubre con los comicios nacionales. En ese contexto, la inflación desaceleró en la primera parte del año, pero volvió a calentarse en el segundo semestre.

Por su parte, el economista Claudio Caprarullo destacó que el resultado anual es positivo, ya que la inflación cayó por segundo año consecutivo, aunque remarcó que en los últimos siete meses no logró perforar el mínimo de mayo (1,5%), el nivel mensual más bajo en seis años. “El 2,8% de diciembre implica volver al registro de abril”, señaló.

De cara a 2026, Bisang fue optimista: “Con un fortalecimiento de las reservas, esperamos que la inflación retome el sendero descendente”.


Para profundizar en el análisis, Pablo Wende explica en un short si diciembre marcó el pico de inflación y qué escenarios se abren hacia 2026. Hacé aquí para ver el video y suscribite gratis al canal de YouTube para más contenidos de economía y mercados.


 

 

 

Compartir

Comments are closed.