La Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) registró una suba del 13,3% en el primer semestre de 2025, según informó la Universidad del CEMA (UCEMA).
El dato se mantiene en línea con la inflación general medida por el INDEC (15,1%) y muestra una fuerte desaceleración frente al mismo período del año pasado, cuando la suba había alcanzado el 80,2%.
El costo total de la CPE llegó a $7.481.873 en junio de 2025. En dólares financieros (contado con liquidación), equivale a US$6.268, con una suba interanual del 51,6%.
Desde UCEMA destacaron que el promedio mensual fue de 2,1% y que en los últimos tres meses la inflación mensual de esta canasta se ubicó por debajo del 2%.
Qué esperar para el segundo semestre
El centro de estudios proyecta que la inflación en la CPE seguirá bajando, aunque advierte que “no al ritmo observado recientemente”. Si no hay sobresaltos, el 2025 podría cerrar con una suba interanual cercana al 25%.
Educación, el rubro que más subió
Entre los rubros que componen la CPE, Educación lideró los aumentos con una suba del 25,7%. El resto se ubicó por debajo del 20%, con Vivienda y servicios básicos (16,7%) como el segundo rubro más inflacionario y Equipamiento y mantenimiento del hogar (7,2%) como el más bajo.
Desde UCEMA consideraron que el reacomodamiento de precios relativos iniciado con el nuevo gobierno “estaría llegando a su fin”.